21 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

Oposición ganó siete de los ocho diputados en Bolívar

-

Hasta hace dos años se consideraba un bastión del chavismo al suroriente del país | Foto: | Foto: Cortesía/Archivo
Hasta hace dos años se consideraba un bastión del chavismo al suroriente del país | Foto: | Foto: Cortesía/Archivo

Por Clavel Rangel | El Pitazo – Ciudad Guayana
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consolidó en el estado Bolívar lo que, desde las elecciones de 2012, venía trabajando: traducir el descontento por el declive productivo de Guayana en una mayoría política.

Lo que hasta hace dos años se consideraba un bastión del chavismo al suroriente del país, ha quedado reducido a una minoría que, según los resultados parciales del Consejo Nacional Electoral (CNE), se traducen en siete diputados electos para la oposición y uno para el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Por voto lista la MUD obtuvo el 60,07 por ciento de los votos escrutados, mientras que el PSUV el 36,8 por ciento.
Francisco Sucre, dirigente de Voluntad Popular, ha sido el candidato más votado con 205 mil votos, seguido de José Prat por La Causa Radical y Freddy Valera de Acción Democrática.
El Psuv logró obtener por voto lista un curul con el exministro de Educación, Héctor Rodríguez, quien en los últimos meses se mudó a Ciudad Guayana para liderar la campaña.
Rodríguez es potencial candidato a la gobernación del estado Bolívar por el Psuv.
La victoria de la MUD venía trabajándose desde 2012 cuando, por primera vez en la era Hugo Chávez, el partido de Gobierno pierde el municipio Caroní (circuito 2 del estado) y llamado por el “comandante” la cuna del socialismo con el Plan Guayana Socialista.
En estas elecciones parlamentarias ha sido crucial el revés que obtuvo el oficialismo en la parroquia Chirica, en San Félix.
La jurisdicción era brazo fuerte del alcalde chavista José Ramón López, que en agosto fue acusado por el Ministerio Público de corrupción y desplazado por la cúpula de militares.
Hace dos meses, las bases del Psuv prometieron al Gobierno castigar la persecución política hacia el “alcalde trabajador”.
Chirica también fue noticia el 31 de julio, cuando se convirtió en el epicentro de saqueos que dejaron un saldo de un muerto en un contexto de escasez y grave crisis económica.
En el circuito 3, hacia los municipios del sur, Américo de Grazia, candidato a la reelección por La Causa Radical, arrasó con 59,72 por ciento de los votos.
Los resultados hacia el sureste del estado Bolívar aún no han sido oficializados por el CNE.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado