24 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Oposición considera que sublevados fueron "ajusticiados"

-

| Foto: Rayner Peña R.

Caracas, (EFE).- La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmó que a los sublevados contra el Gobierno venezolano entre los que se encontraba el policía Óscar Pérez «los ajusticiaron» durante el operativo en el que fueron abatidos el lunes 15 de enero.
«Óscar Pérez y el resto querían rendirse, lo pidieron a gritos, lo pidieron en videos. Los ajusticiaron. Les aplicaron una pena de muerte que está prohibida por nuestra Constitución, sea cual sea la opinión que tenga cada quien del accionar de este grupo», sostuvo la MUD en un comunicado. Según el texto de la MUD, la operación «fue una ejecución» y «el mundo es testigo».
«La violación de derechos es una de las razones por las cuales varios países han sancionado al Gobierno», añade.
Óscar Pérez se dio a conocer durante las protestas contra el Gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro a mediados del año pasado cuando, con un helicóptero de la policía científica, cuerpo al que pertenecía, sobrevoló el Tribunal Supremo de Justicia, contra el que disparó y lanzó granadas, sin causar grandes daños.
Pasó a la clandestinidad para reaparecer con una serie de videos en las redes sociales en los que pedía un alzamiento popular contra Maduro y su Gobierno.

Lee también: Oposición venezolana reta a ministro a revelar nombre de delatores de Pérez

Semanas después volvió a la actualidad informativa tras asaltar un cuartel militar del que se llevó armamento. Por estas acciones, a él y a su equipo el Ejecutivo los calificó como «terroristas».
Este lunes una acción policial criticada por ONG proderechos humanos mató tanto a Pérez como a otros seis miembros de su grupo.
Varios videos grabados desde el interior de la vivienda mostraron a Pérez negociando con las fuerzas de seguridad, a las que pedía garantías para entregarse y salvar así la vida de los «civiles inocentes» que decía que había en el lugar.
El ministro de Interior, Néstor Reverol, informó el martes 16 de enero que «pese a todos los intentos de lograr una rendición pacífica y negociada», el «grupo terrorista fuertemente armado inició de manera artera, malintencionada, un enfrentamiento con los organismos de seguridad actuante».
Dos integrantes de las fuerzas de seguridad del estado fueron abatidos durante los enfrentamientos, indicó Reverol.
El parlamento venezolano, de mayoría opositora, creó hoy una comisión especial que investigará el operativo militar activado para desmantelar este grupo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a