Operación del Ejército dejó cinco muertos en sector El Pariche de Tumeremo

1

Tumeremo. – Las masacres continúan ensombreciendo a Tumeremo, municipio Sifontes, al sur del estado Bolívar. Este 1 de marzo,  el Ejército reportó una operación en el sector Pariche que dejó un saldo de cinco víctimas civiles, entre ellas una mujer.

Desde las 9:00 de la mañana circulaba la información de un “fuerte enfrentamiento” en el sector El Pariche, ubicado detrás de la terminal de pasajeros de Tumeremo. Vecinos reportaron a El Pitazo escuchar disparos de fusiles y armas de guerra en ráfaga. Se hablaba de una confrontación entre una banda criminal llamada Grupo R, guerrilla y Ejército venezolano.

Una minuta oficial de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Guayana informó que una comisión de 134 oficiales de la Guardia Nacional (GN) del Destacamento 624 de Tumeremo y del Batallón de Infantería Tomás de Heres se dirigieron a El Pariche a las 10:00 AM,  y “varios sujetos armados (armas largas, granadas y pistolas) hicieron frente a las comisiones”, que al “repeler el ataque” hirieron a cinco personas, entre ellos una mujer.

Los heridos fueron trasladados al hospital de Tumeremo, Dr. José Gregorio Hernández, donde fallecieron. Circularon imágenes de las víctimas en las que se aprecia que todos tenían heridas de bala en la cabeza.


LEE TAMBIÉN: 

52 PERSONAS LESIONADAS TRAS SINIESTRO VIAL EN CARABOBO

Dos militares resultaron heridos en el enfrentamiento: el soldado José Zacarías Bastardo, lesionado en la pierna izquierda, que fue trasladado vía aérea al hospital Ruiz y Páez en Ciudad Bolívar;  y otro funcionario herido en el pie derecho, que se encuentra estable.

Los militares incautaron dos fusiles R-15 y diez cargadores de estos, un fusil M-16 y un cargador, una pistola nueve milímetros marca Smith & Wesson, una granada fragmentaria, cinco cargadores de Fusil Automático Ligero (FAL), 196 cartuchos 7,62 x 51 de FAL, 220 cartuchos 5.56 x 45 de fusil R-15 y siete cartuchos de pistolas calibre nueve milímetros.

La Fiscalía 5º del estado Bolívar quedó a cargo del caso. La Policía del estado Bolívar y Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) quedaron en El Pariche recolectando evidencias. Para las 6:00 PM, Tumeremo está en calma.

Denuncian grupo guerrillero

Otra versión circunda este suceso. En Tumeremo, pobladores que temen identificarse por temor a represalias, aseguran que el enfrentamiento fue entre la guerrilla y el denominado Grupo R, constituido por delincuentes que pertenecían a la banda de Josué Zurita, alias “Coporo”, que fue asesinado el mes pasado por el Cicpc en Carabobo. Según esta versión, la participación de los militares venezolanos fue para paralizar la confrontación entre estos dos grupos.

En varios grupos de Whatsapp, vecinos de Tumeremo recibieron este mensaje: “Pueblo de Tumeremo, atentos. El grupo guerrillero Hugo Rafael Chávez Frías le declara abiertamente a los malandros, llámense como se llamen, y todos esos extorsionadores, ladrones, que de una u otra forma atentan contra la población, especialmente al denominado Grupo R y a todos los que lo apoyan, tenemos una lista y todos van a caer…”, dice el mensaje, entre otras amenazas. Hasta el momento se desconocen las identidades de las víctimas del ataque y si pertenecen a una banda delictiva de Tumeremo.


LEE TAMBIÉN: 

TRES MUERTOS AL ESTRELLARSE UN HELICÓPTERO EN TUMEREMO

Desde este 28 de febrero,  vecinos de Tumeremo reportan enfrentamientos entre guerrilla y el Grupo R. Ayer se escucharon ráfagas de disparos en el sector El Frío y este viernes la semana culmina con otro enfrentamiento en el sector El Pariche que dejó cinco muertos.

Las autoridades siguen sin confirmar la presencia de grupos guerrilleros colombianos en la zona. Desde 2018,  se conoce la presencia de un grupo guerrillero colombiano en Tumeremo en las minas Hoja Lata, Botanamo, El Tigre y La Camorra, aunque pobladores aseguran que están en más yacimientos. Su vestimenta, una franela negra con un logo del Che Guevara, jeans y botas de caucho, coincide con el uniforme del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encuentra en varios municipios de Bolívar, Amazonas, Apure y Táchira.

DÉJANOS TU COMENTARIO