Ginebra.- Al menos cinco manifestantes murieron, tres de ellos menores de edad, y 239 resultaron heridos en el curso de las protestas en Venezuela tras el alzamiento militar encabezado por el presidente encargado, Juan Guaidó, según cifras facilitadas en Ginebra por una portavoz de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos.
Los fallecidos en las protestas organizadas los días 30 de abril y 1º de mayo recibieron disparos de grupos afectos al cuestionado gobernante Nicolás Maduro, y elevan a 49 las muertes de manifestantes en lo que va de 2019, según los datos aportados por la portavoz Ravina Shamdasani.
Entre las víctimas se encuentran un adolescente de 15 años fallecido en el estado Mérida, dos jóvenes de 16 y 24 años que murieron en Aragua y otros dos de 15 y 27 que fallecieron por disparos en protestas organizadas el 1º de mayo en la plaza Altamira.
«Seguimos con gran preocupación la situación en Venezuela», señaló Shamdasani, quien recordó que las autoridades venezolanas deben garantizar «que no se haga un uso excesivo de la fuerza y que este sea conducido por fuerzas de seguridad», en lugar de por los grupos armados incontrolados conocidos como «colectivos».
La fuente oficial también informó de que al menos 10 periodistas han resultado heridos cuando cubrían las protestas del 1º de mayo, cinco de ellos por arma de fuego.
Con información de EFE