Onsa Venezuela alerta sobre presencia de cocodrilos en Higuerote y Río Chico

La organización exhortó a la comunidad costera de la zona a mantenerse atenta ante la posible presencia de cocodrilos o similares cerca de áreas pobladas y recomendó que se evite la estadía de animales domésticos y de menores de edad cerca de cuerpos de agua salada sin la debida supervisión de adultos

3980

Caracas.- La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos (Onsa) de Venezuela informó, mediante un comunicado, que en días recientes se han avistado cocodrilos en las rampas de instalaciones náuticas, muelles y espacios acuáticos en las costas de las poblaciones de Higuerote, Carenero y Río Chico del estado Miranda.

“Presumimos que se deba a alteraciones en los niveles y temperaturas del agua de la Laguna de Tacarigua, así como de otros espacios naturalmente ocupados por estos reptiles”, explicó en el documento el vicecomodoro de Onsa Venezuela, Luis Guillermo Inciarte, este 29 de septiembre.

El vicecomodoro detalló que solo los cocodrilos pueden vivir en agua salada o dulce debido a glándulas en su boca, mientras que los caimanes solo pueden hacerlo en agua dulce. “Existen diferencias que no pueden ser vistas físicamente; por ejemplo, los cocodrilos son conocidos por ser muy agresivos en la naturaleza, entre tanto, los caimanes son menos propensos a atacar a los humanos, a menos que hayan sido provocados”, acotó.

Inciarte exhortó a la comunidad costera de la zona a mantenerse atenta ante la posible presencia de cocodrilos o similares cerca de áreas pobladas y recomendó que se evite la estadía de animales domésticos y de menores de edad cerca de cuerpos de agua salada sin la debida supervisión de adultos.

“En caso de avistar algún cocodrilo o similares, recomendamos alejarse de inmediato y comunicarse con los Bomberos Marinos de Carenero, a través del 0234-4741934 o por VHF Marino canal 16 de la Capitanía de Puerto de esa circunscripción acuática», apuntó Inciarte.

El experto también destacó que pueden contactar a las autoridades con competencia en fauna silvestre e instituciones especializadas reconocidas para la captura, resguardo y reubicación de los ejemplares que pudieran avistarse en esa zona. Estas especies no deben ser manipuladas por personas sin experiencia ni matarlas, precisó el vicecomodoro de la ONG Onsa Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.