Ciudad Guayana.- Un recluso del Centro de Coordinación Policial Guaiparo, en el estado Bolívar, murió luego de presentar un fuerte dolor abdominal y descompensación, reportó la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL) en un boletín de alerta y el organismo de seguridad a través de una minuta policial el miércoles, 30 de marzo.
De acuerdo con la versión oficial, los compañeros del privado de libertad avisaron a los custodios de lo que estaba ocurriendo, justo en el momento en el que estos pasaban la requisa. “Estaba tirado en el piso, quejándose por un dolor abdominal y tenía quebranto de salud”, reveló el reporte policial. En el mismo se informó que el hombre fue llevado al hospital Dr. Raúl Leoni, donde se reportó el deceso.
El hombre quedó identificado como Julio José Hurtado, de 40 años. Estaba recluido en los calabozos de detención transitoria desde el año 2016, cuando fue acusado de femicidio agravado, violencia sexual y resistencia a la autoridad. Así lo precisó el expediente judicial difundido por la policía regional.
De momento no se ha difundido la causa exacta de muerte. Un funcionario policial dijo a El Pitazo que actualmente tienen conocimiento de 10 reclusos con cuadros moderados de tuberculosis dentro de las celdas, pero evitó especificar si Hurtado era uno de los que padecía esa patología.
El Centro de Coordinación Policial Guaiparo tiene calabozos con capacidad solo para 20 presos; sin embargo, organizaciones como el Observatorio de Prisiones ha reportado que actualmente hay más de 900 internos, lo que evidencia el hacinamiento en el lugar. Se conoció que algunas áreas que en el pasado se usaron para fines administrativos, recientemente fueron modificadas para albergar a detenidos.