20.3 C
Caracas
viernes, 30 octubre, 2020

ONG reporta fallecimiento de tres presos en cárceles de Carabobo y Falcón

Uno de los reos falleció en Coro por desnutrición severa, según informe de Senamecf, y otros dos en Carabobo por tuberculosis

-

Caracas.- Las muertes por condición de salud continúan siendo la primera causa de muerte en los recintos penitenciarios de Venezuela. La semana pasada se conoció el deceso de, al menos, tres reclusos, uno de ellos en la Comunidad Penitenciaria de Coro, en el estado Falcón, y otros dos en el Centro de Formación Hombre Nuevo Libertador en Carabobo. 

El equipo del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) conoció que Deivis Segundo García Ramírez, de 35 años de edad, murió el martes 29 de septiembre por desnutrición severa en la Comunidad Penitenciaria de Coro, según indicaron en el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf). 

Deivis Segundo pasó por los calabozos de cuatro cárceles del país. Empezó en Sabaneta, pero fue enviado al Centro Penitenciario David Viloria, conocido como Uribana, cuando esta fue desalojada. Luego estuvo en el Centro Penitenciario de Oriente, conocido como El Dorado, en el estado Bolívar, y desde 2018 estaba en Coro.

LEE TAMBIÉN

Ministerio Penitenciario libera a 80 reos bajo Régimen de Confianza en Guárico

El reo fallecido fue condenado a 21 años de prisión, de los cuales ya había cumplido 16 años tras las rejas. Estaba cerca de cumplir las tres cuartas partes de la pena, un requisito indispensable para optar por un beneficio, por lo que sus compañeros de celda creyeron que obtendría la libertad bajo régimen de confianza tutelada que le fue otorgada a un grupo de reclusos de este penal durante el mes de septiembre, pero no fue así. 

Presuntamente no recibió atención médica y murió dentro de las instalaciones del penal. Con este caso suman nueve los privados de libertad que han fallecido en este centro penitenciario en lo que va de año. 

- Advertisement -

En tanto, el domingo 4 de octubre fallecieron dos privados de libertad en el Centro de Formación Hombre Nuevo Libertador de Carabobo por presunta tuberculosis, quienes fueron identificados como Julio Valera, de 33 años de edadm y Jonathan García Palmera, de 35 años de edad.

Cabe destacar que en todos los casos donde se presume una muerte por condición salud, la principal denuncia que recibe esta organización es la falta de atención médica. Como es de conocimiento público, las cárceles venezolanas no cuentan con personal médico ni espacios adecuados para el tratamiento de los enfermos que, aunado a esto, tampoco son trasladados a los hospitales para su debida atención. 

LEE TAMBIÉN

Iris Varela señaló que en ningún centro penitenciario hay casos de COVID-19

Se fugaron de Coro

En esta cárcel del estado Falcón se registró un hecho irregular el domingo 4 de octubre. A las 4:00 de la mañana un grupo de custodios ingresó al recinto para hacer el respectivo conteo de los reclusos. 

Una persona alertó a los funcionarios sobre una presunta fuga y, efectivamente, la información fue corroborada durante el conteo de rutina. Los prófugos se encontraban recluidos en los módulos 1 y 5, respectivamente, y fueron identificados como David Rivas Caicedo y José Eduardo González Sibada, ambos de 38 años de edad. 

Presuntamente se fugaron entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, utilizando sábanas y mecates para cortar parte de la cerca perimetral. 

Con información de nota de prensa.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado