ONG registra 147 casos de violencia basada en género en Bolívar durante 2021

La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) contabilizó 14 femicidios en el estado Bolívar hasta julio de 2021. La organización exige al Estado venezolano dar respuesta a las víctimas

95
Durante 2020 hubo 19 femicidios en todo el estado Bolívar | Foto: cortesía Uquira

Ciudad Guayana.- Hasta julio de 2021, la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) contabilizó 174 mujeres víctimas de violencia basada en género en el estado Bolívar.

60 de estas mujeres fueron víctimas de violencia física, 19 de violencia sexual y 14 víctimas de femicidio, según el monitoreo que realizan a los medios de comunicación de la entidad.

“La violencia contra la mujer es una violación a los derechos humanos y un grave problema de salud pública que debe ser abordado de forma intersectorial y de forma diferenciada”, indicó la ONG en su informe más reciente.

La ONG detalló que solo en julio se registraron 21 víctimas, por lo que ven un aumento de los casos y la falta de respuesta por parte del Estado venezolano. Por lo que exhortan al Estado a facilitar el acceso a justicia a las mujeres, así como la implementación de políticas públicas dignas y sin revictimización.

Carrizal | 26 casos de violencia de género ha atendido Línea violeta en 2021

“Codehciu ha advertido en pasados reportes que el nulo pronunciamiento por parte de los órganos de investigación del Estado ante estos casos de violencia, es notable. Esto se evidencia en la falta de tratamiento a las víctimas o sobrevivientes para alcanzar la reparación, sobre todo en casos de femicidio y violencia sexual”, destacó la organización.

Familiares de víctimas de femicidio en la entidad no tienen respuesta, y alertan no tener justicia. Uno de los últimos casos registrados en la entidad es el de Luzdani Paola Bravo Ramos, de 35 años, quien fue asesinada el pasado 11 de agosto por parte de su pareja. El hombre que fue identificado como Jesús Arbeláiz, después de estrangular y lanzarla al río en el Parque Cachamay de Puerto Ordaz, huyó y hasta el momento no ha sido localizado por las autoridades policiales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.