25.3 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

ONG Justicia Venezolana: 260 presos políticos militares están en riesgo de contraer COVID-19

El abogado y director de la ONG, Yonathan Mustiola, advirtió que "el Poder Judicial venezolano, desde la detección de la pandemia a mediados de marzo, ha mantenido paralizado el servicio de administración de justicia penal, manteniendo tribunales cerrados, salvo para casos urgentes"

-

Caracas.- La ONG Justicia Venezolana alertó este lunes 24 de agosto, que en el país existen 260 presos políticos militares con grave riesgo de contagiarse de COVID-19 en cárceles militares y recintos policiales.

A través de un comunicado, el abogado y director de la ONG, Yonathan Mustiola, advirtió que «el Poder Judicial venezolano, desde la detección de la pandemia a mediados de marzo, ha mantenido paralizado el servicio de administración de justicia penal, manteniendo tribunales cerrados, salvo para casos urgentes».

«Hoy en Justicia Venezolana contabilizamos un total de 260 presos políticos militares, que se encuentran en alto riesgo de contagio de coronavirus y a pesar que sí se han otorgado medidas de prelibertad para casos comunes, la misma suerte no han tenido los presos políticos militares, quienes tienen el mismo riesgo de contagio. Ante esto volvemos a alzar nuestra voz pidiendo medidas humanitarias para estos oficiales», subrayó Mustiola.

LEE TAMBIÉN

Presos políticos tienen cinco meses sin recibir visitas por la pandemia

Mustiola aseguró que la urgencia de medidas humanitarias para estos oficiales tras las rejas por razones políticas, que el artículo 156 del Código Orgánico Procesal Penal (Copp), «contrario a la interpretación que hace del mismo el TSJ», indica que el servicio de administración de justicia penal es una función permanente del Estado y no podrá verse interrumpida por vacaciones judiciales o cualquier otra medida que afecte el cumplimiento de los lapsos procesales.

«En algunos casos se han empezado a celebrar juicios y audiencias preliminares, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad, pero incumpliendo por otro lado con garantías al debido proceso», detalló el experto en la materia. Sobre esto, citó como ejemplo la convocatoria a una audiencia preliminar en contravención a las normas del Copp que impiden al imputado defenderse de la acusación presentada en su contra.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado