28.9 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

ONG asegura que asesino de Mónica Spear murió en Tocorón

Fuentes cercanas a la morgue de Caña de Azúcar, en Aragua, detallaron que el 13 de julio recibieron un cadáver de la cárcel de Tocorón, pero no se confirmó la identidad. El reporte médico indica que el deceso ocurrió por neumonía severa. Padecía tuberculosis

-

La Organización No Gubernamental una Ventana a la Libertad informó el viernes, 24 de julio, en la red social Twitter que Gerardo José Contreras Álvarez, alías El Gato, homicida de la actriz Mónica Spear y su esposo Thomas Berry, falleció de tuberculosis en el centro penitenciario de Tocorón, ubicado en el municipio Zamora del estado Aragua. 

Entre tanto, fuentes cercanas a la morgue de Caña de Azúcar, en Aragua, expresaron que el 13 de julio recibieron un cuerpo de la cárcel de Tocorón, pero no se confirmó la identidad del recluso. No obstante, el informe médico detalla que la muerte ocurrió por neumonía severa; padecía tuberculosis. Ese dato coincide con la causa de muerte que la ONG le atribuye a Contreras Álvarez. 

La ONG explicó en la publicación que alias El Gato fue trasladado hace dos meses desde el Centro Penitenciario de Oriente El Dorado, en Bolívar, a la cárcel de Tocorón. 

En los recintos carcelarios de Venezuela se tomaron estrictas medidas para limitar traslados y suspender visitas desde marzo de 2020, cuando comenzó la cuarentena por la pandemia del nuevo coronavirus, dijo la ministra Iris Varela el 10 de julio en una visita a la cárcel de Vista Hermosa en Ciudad Bolívar. 

«Nosotros somos muy estrictos, incluso desde el mes de marzo, cuando el presidente ordenó el distanciamiento y la cuarentena, ordenamos de inmediato la prohibición de visitas y el acuartelamiento del personal», aseguró en un video difundido por la cuenta oficial de la Gobernación de Bolívar para entonces. 

LEE TAMBIÉN

Asesino de Mónica Spear murió de tuberculosis en la cárcel El Dorado

El Pitazo no tuvo acceso a información sobre la reclusión del sujeto en el penal de Tocorón, sin embargo, una fuente policial reveló que en la cárcel aragüeña los traslados no son autorizados por el Ministerio para el Servicio Penitenciario, sino por el pran o líder negativo de la cárcel, conocido como Niño Guerrero. Fuentes de la zona dijeron que es probable que alias El Gato haya «pactado» con quien controla esa cárcel en Aragua para que se admitiera su ingreso. 

No murió en El Dorado

- Advertisement -

Luego de la difusión de algunos datos sobre el caso a través de las redes sociales que sugerían que alias El Gato murió en la cárcel de El Dorado, El Pitazo confirmó que en la morgue de Tumeremo, la más cercana a ese recinto penitenciario, no se reportó el ingreso de un cadáver con la identificación del homicida de la modelo venezolana Mónica Spear. En las unidades forenses de Upata y San Félix tampoco hay registros.

Mónica Spear, actriz, modelo y Miss Venezuela 2004, fue asesinada junto a su esposo Thomas Henry Berry cuando circulaban por la autopista Valencia-Puerto Cabello el 6 de enero de 2014, al regresar de un viaje con su familia por el occidente del país. Junto a la pareja viajaba su hija de cinco años, Maya Berry Spear.

El Gato fue identificado como autor material y detenido en el estado Yaracuy el 29 de enero de 2015 cuando portaba una cédula de identidad falsa. El hombre fue condenado a 25 años de prisión por un tribunal de Carabobo por el delito de homicidio calificado.

Equipo de corresponsales

Alfredo Morales, Gladylis Flores y Carlos Suniaga  

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado