ONG alerta que Bolívar es el tercer estado con más femicidios en Venezuela

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) contabilizó que 11.5% de los femicidios ocurridos en el país, hasta agosto, habían ocurrido en el estado Bolívar. En el país se registraron 177 en los primeros ocho meses del año

179
De acuerdo con cifras de El Pitazo, en el estado Bolívar han ocurrido 15 femicidios en lo que va de año | Foto: Gladylis Flores

Ciudad Guayana.- El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) alertó este 16 de septiembre que Bolívar es el tercer estado con más femicidios en el país, antecedido por Miranda y Lara, según destacaron en el Foro Femicidios en Venezuela, realizado junto a la ONG Defiende Venezuela.

En el monitoreo mensual a medios de comunicación se contabilizaron 177 femicidios en Venezuela, hasta agosto, y 11.5% de ellos ocurren entre Bolívar y Carabobo. Miranda tiene 21.3% de los casos y Lara 15.4%.

“No existe política de prevención sobre asesinatos de mujeres. (…) Eso quiere decir que cada 20 horas en Venezuela, durante el primer semestre de 2021, hubo una acción femicida”, destacó la coordinadora de género en Cepaz, Carolina Godoy.

La abogada especialista en derecho a la información, fiscalización y combate a la corrupción, indicó que en Venezuela existe un marco normativo que reconoce los derechos de las mujeres, sin embargo, las mujeres siguen siendo víctimas constantes de la violencia basada en género.

“Todavía existe una discriminación estructural en el acceso a la justicia y ejercicio de los derechos de las mujeres, y que visibilizan la impunidad y falta de protección de las féminas por parte de las autoridades para garantizar su vida”, manifestó Karla González.

De acuerdo con cifras propias de El Pitazo, en el estado Bolívar han ocurrido 15 femicidios. El más reciente fue el de Luzdani Paola Bravo de 35 años quien fue asesinada el 14 de agosto por su pareja, quien la estranguló y lanzó al Parque Cachamay de Puerto Ordaz. Después de eso huyó y todavía no ha sido capturado por las autoridades regionales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.