21.8 C
Caracas
martes, 4 octubre, 2022

ONG alerta muerte de recluso por tuberculosis en Bolívar

La ONG Una Ventana a la Libertad dijo que el recluso murió esperando una medida humanitaria por parte de un tribunal

-

Ciudad Guayana.- Un recluso del Centro de Coordinación Policial Guaiparo, ubicado en San Félix, estado Bolívar, murió el domingo 7 de febrero por complicaciones asociadas a un severo cuadro de tuberculosis, informó la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL) a través de un boletín de alerta. El deceso se produjo en la sala de urgencias del hospital Dr. Raúl Leoni de Ciudad Guayana.

La identidad del fallecido es Iván José Guzmán Olivo, de 46 años, quien era acusado de abigeato y estaba en el calabozo desde el año 2019. La ONG encargada de documentar la situación carcelaria en Venezuela, explicó que Guzmán Olivo murió esperando una medida humanitaria por parte de los tribunales.

LEE TAMBIÉN

OVP: 145 presos con tuberculosis están aislados en cárcel de Fénix en Lara

De acuerdo con fuentes judiciales, durante una jornada de agilización de causas registrada en el estado Bolívar entre el 25 y 29 de enero, se ejecutaron al menos 367 audiencias preliminares para descongestionar los recintos carcelarios de la zona. El caso de Guzmán Olivo estaba entre las solicitudes para una audiencia debido a su delicado estado de salud, pero ningún tribunal tomó su expediente.

En agosto de 2020 UVL registró el fallecimiento de dos reclusos por tuberculosis en la región. Sus nombres son Eliécer León Idrogo y Yordi Alexander González Rivas, quienes estaban presos en un calabozo de Polibolívar y cárcel Vista Hermosa, respectivamente. En ambos casos la ONG reportó que sufrieron la enfermedad durante varios meses sin recibir la debida atención médica.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a