Ciudad Guayana.- Un recluso del Centro de Coordinación Policial Guaiparo, ubicado en San Félix, estado Bolívar, murió el domingo 7 de febrero por complicaciones asociadas a un severo cuadro de tuberculosis, informó la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL) a través de un boletín de alerta. El deceso se produjo en la sala de urgencias del hospital Dr. Raúl Leoni de Ciudad Guayana.
La identidad del fallecido es Iván José Guzmán Olivo, de 46 años, quien era acusado de abigeato y estaba en el calabozo desde el año 2019. La ONG encargada de documentar la situación carcelaria en Venezuela, explicó que Guzmán Olivo murió esperando una medida humanitaria por parte de los tribunales.
OVP: 145 presos con tuberculosis están aislados en cárcel de Fénix en Lara
De acuerdo con fuentes judiciales, durante una jornada de agilización de causas registrada en el estado Bolívar entre el 25 y 29 de enero, se ejecutaron al menos 367 audiencias preliminares para descongestionar los recintos carcelarios de la zona. El caso de Guzmán Olivo estaba entre las solicitudes para una audiencia debido a su delicado estado de salud, pero ningún tribunal tomó su expediente.
En agosto de 2020 UVL registró el fallecimiento de dos reclusos por tuberculosis en la región. Sus nombres son Eliécer León Idrogo y Yordi Alexander González Rivas, quienes estaban presos en un calabozo de Polibolívar y cárcel Vista Hermosa, respectivamente. En ambos casos la ONG reportó que sufrieron la enfermedad durante varios meses sin recibir la debida atención médica.