Omar Farías Luces: un magnate del socialismo que aseguró sus fondos en un paraíso fiscal

26

El llamado “zar de los seguros” abrió cuatro empresas offshore en una isla del Caribe a través del bufete panameño Mossack Fonseca. La Corporación OFL, que agrupa a una veintena de compañías a su nombre, lo convierten en uno de los empresarios del sector de seguros que más ha crecido durante el gobierno chavista

omar-faria2-678x381
Omar Farías, el empresario detrás de Seguros Constitución


Por Lisset Boon
Seis años antes de que el empresario Omar Jesús Farías Luces apareciera involucrado en el escándalo del Banco de Madrid de marzo de 2015, como uno de los venezolanos investigados por lavado de dinero en la filial de la Banca Privada de Andorra (BPA), ya eran mencionados los manejos irregulares de su compañía en Ecuador en los documentos confidenciales de Mossack Fonseca, bufete panameño especializado en ocultar fortunas de poderosos en paraísos fiscales, tal como confirmó la investigación periodística global Panama Papers.
Aparte de la veintena de empresas que conforman la Corporación OFL (siglas de las iniciales del empresario), con presencia en Venezuela, Ecuador, República Dominicana y Panamá, el llamado “zar de los seguros” abrió cuatro sociedades offshore en British Anguilla (Anguila Británica), un archipiélago del Caribe reconocido por sus playas de arenas blancas y aguas turquesas y como destino para las empresas de maletín. Todo un paraíso para evadir impuestos y esconder patrimonios.
La relación de Farías Luces con Mossak Fonseca se remonta a 2007, cuando registró como único director y socio las tres empresas Win Enterprises Limited, Quinlan Services LTD y Albridge Marketing en Anguila, mediante las gestiones de la sucursal del bufete panameño en Caracas. Ese mismo año, abría operaciones en Ecuador con su buque insignia, Seguros Constitución.
Pero en 2009, su reactivación como cliente en la matriz de Panamá fue discutida entre gerentes del bufete panameño por los pro y contras que representaba el polémico propietario venezolano, cuya actividad empresarial se ha expandido notoriamente durante los años del chavismo.
“Cruzo los dedos, puede significar MUCHO, PERO MUCHO” (sic) escribió en un correo del 13 de octubre de 2009, el director general de Mossfon Trust, una de las filiales de Mossack Fonseca en Panamá, al referirse Farías Luces. Para que no queden dudas sobre las expectativas que despertaba este “cliente prospecto”, el tema del intercambio epistolar es identificado como “CLIENTE GRANDE-VENEZUELA”, con mayúsculas sostenidas.
Aunque Farías Luces no es identificado en los documentos como persona políticamente expuesta (PEP), igual genera reservas. El 9 de octubre de 2009, Mossack Fonseca/Mossfon* ordena investigar vía correo electrónico al dueño de la Aseguradora Constitución en Venezuela, de quien dicen que es un “SÚPER-SÚPER cliente potencial… Un empresario muy grande, enorme, pero pienso que debe tener mucho contacto con Chávez. Si es más o menos potable, hasta quizás valga la pena ir a visitarle con Axel, su aseguradora es un MONSTRUO” (sic), enfatiza el director general de la firma panameña.
Pero el lunes 12 de octubre, el bufete advierte en un breve informe sobre una noticia publicada en el diario La Hora de Quito, en mayo de 2009: la Fiscalía General de Ecuador había abierto una investigación contra Farías Luces por lavado de dinero. La auditoría de la Superintendencia de Bancos y Seguros ecuatoriana determinó que los ingresos como aportes de capital habían sido utilizados para gastos diferentes al inicial. Y que además, los fondos no eran propiedad de Seguros Constitución sino del propio Farías.
También, mencionan documentos que advierten que Farías logró reunir su patrimonio actual “gracias a su contacto con personajes claves del gobierno de Hugo Chávez”.
El informe de Mossack Fonseca de 12-10-2009 concluye que Farías “es un cliente potable; sin embargo, habría que proceder con mucha cautela por el alto riesgo que representa”.
Pero el director general de Mossfon despachó esas sospechas asegurando: “YA TENEMOS RELACIONES con Farías y podemos aprobarlos como clientes”. Seguidamente, comentó en el mismo escrito que el esposo de una oficial de alta gerencia de la firma panameña es gerente administrativo de Seguros Constitución en Panamá desde febrero de 2009. Y que además, la gerente de Mossfon en Venezuela, Jeannette Almeida, “lo conoce muy bien”, ya que le maneja sus asuntos e incluso gestionó la compra del piso 14 en la Torre de las Américas, sede de las oficinas en Panamá de Seguros Constitución, “un grupo de seguros grandes con oficinas en Ecuador y República Dominicana”.
Panama_-_Torres_de_Las_Americas_2458826926
En ese mismo correo de 2009, el gerente general de Mossfon detalla sobre la salud de las empresas de Farías Luces en Ecuador: el encargado de abrir la operación en Panamá fue enviado al país andino a poner orden ya que quienes estaban a cargo allá “al parecer estaban despilfarrando el dinero y la empresa estaba en números rojos”.
Al expediente de Farías Luces se suma un “rumor”: en un correo interno del 8 de diciembre de 2009, se resalta que, según versiones extraoficiales, el presidente de Seguros Constitución habría sido detenido en Maiquetía por la policía política venezolana cuando intentaba huir de Venezuela a través del Aeropuerto Internacional de Maiquetía. “Farías es vinculado al narcotraficante “León Cachito”, natural de Güiría”, en estado Sucre. Coincidencialmente, en el mismo pueblo natal de Farías.

Lee más en: Papeles de Panamá Venezuela

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO