20.9 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Olivares: Por falta de insumos se suspenden cirugías cardiovasculares

-

El médico candidato a la AN declaró que hay déficit de 80% en insumos y medicamentos cardiovasculares | Foto: Cortesía
El médico candidato a la AN declaró que hay déficit de 80% en insumos y medicamentos cardiovasculares | Foto: Cortesía

José Manuel Olivares, médico y candidato de la Unidad a la AN por el estado Vargas, acudió este jueves a la Defensoría del Pueblo, donde entregó un documento dirigido a Tarek William Saab, exigiéndole que se aboque a defender a los más de 16 mil pacientes cardiovasculares que existen en toda Venezuela y quedan en indefensión ante este cierre técnico del servicio.

«La grave crisis del sector salud generada en Venezuela por el Gobierno nacional nos lleva a la terrible situación de tener que paralizar las cirugías cardiovasculares en centros médicos públicos y hasta en clínicas privadas por la falta de voluntad del gobierno, al no asignar las divisas necesarias para adquirir los suministros médicos para garantizar estos procedimientos, que son de vital importancia para los venezolanos, por ser este tipo de padecimientos la primera causa de muerte en el país. El Gobierno Nacional está condenando a los venezolanos a la Pena de Muerte al permitir la suspensión de las cirugías cardiovasculares”.
Para Olivares la crisis que presenta actualmente la salud pública en Venezuela es consecuencia de un modelo económico y político fracasado, que ya se agotó y debe ser cambiado para solventar esta terrible problemática y ofrecerle a los miles de pacientes del país una atención medica digna, eficiente, moderna y que represente una oportunidad de vida.
“La situación se repite en el Hospital Universitario de Maracaibo, en el Hospital Universitario de Caracas, en el Hospital Pérez Carreño y en clínicas privadas, donde ya no están realizando cirugías cardiovasculares por falta de insumos. Nada más, en el Hospital Clínico Universitario de Caracas el año pasado se atendieron más de 600 cirugías cardiovasculares y en lo que va de año 2015, solo se han podido hacer 50”, explicó el también vocero de la organización Médicos por la Salud, quien refirió, que de acuerdo a las propias estadísticas oficiales de Min Salud, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades oncológicas concentran el 59 % de la estadística de muerte por en el país.
De acuerdo a las estadísticas que maneja el dirigente de Primero Justicia existe un déficit de 80% de insumos y medicamentos para atender a pacientes con enfermedades cardiovasculares y 50% de medicamentos para enfermos de cáncer.
“Lo más grave es que esto no es novedad para el Gobierno Nacional, ni para el Ministerio de Salud. Esta advertencia se viene dando desde el año pasado, cuando especialistas en el área aconsejaron al Gobierno Nacional que se le prestara atención a la millonaria deuda que tiene el sector salud con los proveedores de material médico para la realización de dichas operaciones. Sin embargo fue un diálogo con una pared. Parece que al Gobierno Nacional lo tienen sin cuidado el destino de estos pacientes”, agregó Olivares.
El candidato a la AN, acotó que en el Hospital Universitario de Caracas existe desde principios de año, una lista de espera de unos 600 pacientes por intervenciones cardiovasculares. “Muchos de ellos han fallecido esperando ser atendidos”.
“Nosotros nuevamente hoy, le recordamos al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, la grave crisis en la que se encontraban los hospitales públicos. Este no es un tema para ser politizado. Aquí todos los venezolanos tenemos derecho a un sistema de salud de calidad”.
Olivares reiteró que a través de una nueva mayoría en la Asamblea Nacional se pondrá fin a la regaladera de recursos a otros países y se acabará con la corrupción del Gobierno.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a