24.4 C
Caracas
viernes, 5 marzo, 2021

Oficialismo arropó con propaganda centros de votación de Guarenas y Guatire

-

Reportaron más participación de electores en Guarenas | Foto: Cortesía
Reportaron más participación de electores en Guarenas | Foto: Cortesía

Por Doris Barrios
Sin tapujos la maquinaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) forró los cincos centros de votación en los municipios Plaza y Zamora. Ubicaron toldos, colocaron música y hablaron por micrófonos promocionando los candidatos oficialistas.

Varios partidarios incluso usaron franelas con nombres de los candidatos. Se observó movilización de electores en vehículos particulares y logos de organismos del Estado.
En Guarenas hubo más participación en dos de los tres planteles. Hubo cola de votantes en las escuelas Jesús María Marrero y Ambrosio Plaza. En Guatire fue menor la participación en el simulacro.
El experto en procesos electorales Eugenio Martinez explicó «En concreto, las actividades proselitistas desarrolladas durante el simulacro, además de constituir un delante de la campañana electoral fueron contrarias, entre otras normas al artículo 145 de la Constituciónel cual establece que los funcionarios públicos están al servicio de la nación y no de parcialidad política alguna; la Ley contra la Corrupción, que en su artículo 13 indica que los funcionarios no podrán destinar el uso de bienes públicos al servicio de parcialidad política alguna; y el artículo 6 de la Ley de Procesos Electorales, el cual dice que los funcionarios “no pueden actuar en ejercicio de la función pública orientados por sus preferencias políticas o en detrimento de cualquier organización con fines políticos”.
El alcalde de Guarenas Rodolfo Sanz, es también jefe de campaña del circuito 4 por el Gran Polo Patriótico, expresó cuando votó en la UE Ambrosio Plaza, acompañado de la candidata Blanca Eeckout, «Nosotros hoy hemos probado nuestra maquinaria, la capacidad de movilización y de presencia en la calle. Es una muestra mínima de lo que vamos a hacer el 6 de diciembre». Eeckhout dijo «aquí estamos quienes creemos en la paz, la democracia, vida y construcción la otra opción es la del retroceso, la guerra económica, la agenda violenta y la muerte. Estamos dando con alegría ejemplo. Son millones de Chávez en la calle para garantizar la unidad, lucha batalla y la victoria el 6 de diciembre».
Antonio «potro» Álvarez, también candidato por Guarenas, Guatire, Mariche, Caucaguita y La Dolorita estuvo en las dos ciudades y agregó «lo que hemos visto es la juventud, mujeres y hombres en los centros demostrando que creemos en el Consejo Nacional Electoral, que queremos paz y es en Partido Socialista Unido de Venezuela revolución que vamos a seguir el avance en Venezuela.
En el municipio Zamora se mantuvo la misma situación irregular de ubicación de toldos de candidatos del Psuv a pocos metros del centro de votación. Se observó poca participación de electores.
En Guatire la candidata por la Mesa de la Unidad Adriana D’Elia no se acercó a los centros de votación, indicó por su cuenta de Twitter que se dedicaría a realizar un recorrido de campaña. Escribió «Ya estamos en #Guatire listos para arrancar nuestro #CasaxCasa ¡Seguimos construyendo el #Cambio en toda #Venezuela! «

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado