Nueve garitas que eran utilizadas por un grupo hamponil fueron destruidas por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el jueves 10 de febrero, en la urbanización Ciudad Betania II, ubicada en la parroquia Santa Bárbara del municipio Tomás Lander, estado Miranda. El operativo contó con el apoyo de las policías de Miranda y la municipal, así como de la Guardia Nacional (GN).
La información oficial señala que los efectivos, en labores de investigación, llegaron a una vivienda improvisada de los malhechores, ubicada entre los linderos de Ciudad Betania y el sector Santa Bárbara. En este lugar hubo un enfrentamiento armado, pero los delincuentes huyeron hacia la montaña.
PNB detiene a colector que apuñaló a un pasajero en Charallave
Tras el intercambio de disparos, los uniformados realizaron un rastreo de la zona y ubicaron las nueve garitas desde donde los malhechores tenían el control del conjunto residencial. En el operativo los funcionarios recuperaron dos armas de fuego, tipo pistolas semiautomáticas, dos chalecos antibalas y tres motos. También fueron destruidas hamacas y colchonetas.
Los funcionarios encontraron además 110 municiones y 11 cargadores de armas de guerra y automáticas, 11 teléfonos celulares, 3 radios portátiles, 28 envoltorios de marihuana, 2 cédulas de identidad, 1 carnet del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y dos chaquetas: una con la sigla del Cicpc y otra de Venevisión.
En el urbanismo Ciudad Betania II opera una banda delictiva liderada actualmente por alias «el Oreja» y «el Luigi», quienes están aliados con «el Barrigón», líder hamponil del sector La Mata. Según la policía, esta organización está implicada en delitos de extorsión, secuestro, homicidios y ventas fraudulentas a través de la página Marketplace. Posee armas cortas y largas.
El Valle | Vecinos manifestaron tras asesinato de entrenador que quedó atrapado en tiroteo
Miembros de esta banda aparecen en un video que se difundió por las redes sociales. En el material audiovisual se observa a un grupo de individuos disparando al aire en una fiesta, tomando y bailando. Estas imágenes generaron una serie de comentarios en redes sociales que dejaron en entredicho la efectividad de la policía. El Pitazo conoció que las órdenes de los jefes de los diferentes cuerpos de seguridad es ubicar a estos hombres.