19.3 C
Caracas
sábado, 16 enero, 2021

Ocho funcionarios entre policías y militares han sido aprehendidos por varios delitos

El dato fue aportado por la ONG Fundepro, la cual refiere que los hechos se han registrado durante los primeros ocho días del año

-

Por Rosibel Cristina González

De acuerdo con la ONG Fundepro (Fundación para el debido proceso) en lo que va de año al menos ocho funcionarios entre policías y militares han sido detenidos por incurrir en diversos delitos.

Los aprehendidos fueron puestos a las órdenes de los tribunales penales. En Zulia, un militar está en proceso de investigación, mientras que en el estado Miranda, otro sargento y un policía del Municipio Salias se encuentran en fuga.

El primer hecho se registró el pasado 4 de enero en el estado Táchira. La detención estuvo a cargo de funcionarios castrenses adscritos a la Zona de Defensa Integral (ZODI) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de esa entidad.

LEE TAMBIÉN

Migrante venezolana desaparecida en Perú es encontrada muerta con disparo en la cabeza

Los detenidos son el sargento segundo Carlis Adriana Machado Machado y sargento primero Adrián Alberto Sanguino Contreras, que según investigaciones realizadas, tenían planeado asaltar las unidades orgánicas de la 21 Brigada de Infantería para sustraer armamento.

En la misma operación de inteligencia fueron capturados Luis Hernández y Juan Carlos Monterey, motorizados vinculados al hecho.

- Advertisement -

El 6 de enero, en Caracas, comisiones de La Fuerza de Acciones Especiales detuvieron a un funcionario de ese componente de nombre Beiker Conrado y otro adscrito al Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, identificado como Vecker Kleiron Coronado.

Conrado y Coronado iban a bordo de una camioneta. El funcionario de la PNB tomó su arma de fuego, la soplaba y disparó al aire a través de la ventana del vehículo.La acción fue grabada y difundida por Conrado a través de las redes sociales.

La noticia se hizo pública a través de la cuenta en Instagram de Miguel Domínguez, director de la Faes, quien manifestó: “Hemos colocado a la orden de los Tribunales competentes con conocimiento de la fiscalía 49 AMC al funcionario Vecker Kleiron Coronado Rosario y Beiker Conrado, quienes realizaron un video deshonroso que se hizo viral en las redes sociales. Ambos funcionarios fueron destituidos de sus cargos”.

Ese mismo día, en el estado Aragua, funcionarios de la PNB de esa entidad detuvieron al PoliAragua de nombre Johán Martínez quien, bajo los efectos del alcohol, agredió a una oficial agregada de la PNB. Luego de la aprehensión, se constató que Martínez tenía una orden de captura en su contra por homicidio intencional.

En Mérida, un sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana de nombre Wister Hernández fue detenido por funcionarios de la policía científica por el delito de robo de vehículos.

LEE TAMBIÉN

Faes mata a dos hombres señalados de robar vehículos en Ocumare

Investigaciones determinaron que Hernández, junto a otro civil de nombre José Camargo, figuran como implicados en un secuestro registrado el primero de noviembre del año pasado en el sector Puente Garibaldi de esa entidad.

El más reciente caso de detención que registró Fundepro fue este 8 de enero. Los oficiales Luis Mundaray y Luis López de la Policía Nacional Bolivariana fueron imputados por la fiscalía décima del estado Miranda por los delitos de homicidio intencional en grado de complicidad correspectiva, uso indebido de arma orgánica y lesiones personales menos graves en grado de complicidad correspectiva.

Los agentes de la PNB son señalados de asesinar de cuatro disparos al agricultor Rafael Solórzano el pasado 10 de diciembre en la población de Cúpira. Ese día los habitantes de la comunidad intentaron llevarse las cajas de una gandola accidentada con alimentos Clap y los policías comenzaron a disparar e hirieron mortalmente a Solórzano.

Por investigación

En el estado Zulia, funcionarios castrenses, junto a la policía científica de la entidad, investigan la muerte de una mujer de 28 años de edad, ocasionada –presuntamente- por un soldado del Ejército que se encontraba en un punto de control.

El pasado 6 de enero, la mujer conducía un automóvil y no quiso detener la marcha en el punto de control, por lo que el soldado le disparó y esta murió de forma inmediata. El hecho sucedió en la Troncal del Caribe, sector Moina.

Funcionarios en fuga

La ONG Fundepro registró el hecho que involucra a un soldado del Ejército, ocurrido el pasado 4 de enero.

A las 2:30 pm de ese día, el soldado Angel Davalillo le hurtó el arma marca Jericó, serial 109598, asignada al sargento segundo Jeison Antonio Rodríguez. El procedimiento de búsqueda fue asignado a funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

El hecho más reciente es el de un Polisalias activo de nombre Eddie Castillo Araujo de 32 años de edad, quien asesinó a su ex pareja – Yunaimar Prieto- con cuatro tiros, motivado a que ésta culminó la relación sentimental hace dos meses.

Hecho ocurrido en Guatire, el 6 de enero, frente a una parada de autobuses del sector El Ingenio, estado Miranda. El hombre está prófugo

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado