28.2 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Observatorio Venezolano de Prisiones denuncia muerte de reclusa por falta de atención médica

El OVP identificó a la fallecida como Naili Brisoley Rangel Navas, quien padecía una cardiopatía congénita e hipertensión pulmonar. De acuerdo con otras presas, la joven se quejaba de dolores en el pecho

-

Caracas.- Una venezolana de 24 años que estaba presa en la Comunidad Penitenciaria Fénix, en el estado Lara, falleció por falta de atención médica oportuna, denunció este viernes, 18 de febrero, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

En un comunicado de prensa la ONG identificó a la fallecida como Naili Brisoley Rangel Navas, quien padecía una cardiopatía congénita e hipertensión pulmonar y llevaba varios días quejándose de dolor y solicitando atención médica.

El OVP citó el testimonio de varias mujeres presas junto a Rangel, quienes relataron que «la joven se quejaba de un dolor en el pecho que le daba por ratos. En ocasiones no le permitía respirar bien, pero aun así pasaban los días y la asistencia médica no llegaba».

El observatorio indicó que el 9 de febrero la directora del penal, donde están recluidas 210 mujeres, dio la orden de llevarla al hospital porque la joven empeoró.

OVP presenta informe tras 18 años de la masacre de Vista Hermosa

«La privada de libertad quedó recluida en el principal centro asistencial de la ciudad (de Barquisimeto) mientras se recuperaba. A diario le pedían muchos análisis, los cuales fueron pagados por las custodias o colaboradores durante seis días, hasta que Naili lamentablemente falleció el 15 de febrero en horas de la tarde», se lee en el comunicado.

Desde su reclusión, la fallecida no tuvo más control por parte de médicos especialistas y su salud empezó a deteriorarse, no tenía un tratamiento y la trasladaban a un centro asistencial solo cuando se descompensaba, según la versión del OVP.

«Con la muerte de Naili Brisoley Rangel Nava, se suman dos decesos que se han registrado en la Comunidad Penitenciaria Fénix-Lara relacionados a condición salud, el primero fue el 10 de enero en la población masculina», indicó el OVP.

A través de la ONG, las reclusas solicitaron al Ministerio de Servicio Penitenciario venezolano dotación de la enfermería del centro de reclusión y que los tratamientos para los detenidos con enfermedades lleguen de forma constante, además de mejor trato y regularidad en la distribución de alimentos y agua.

El pasado 20 de diciembre, el Observatorio de Prisiones denunció que, al menos, el 70% de la población reclusa venezolana presenta desnutrición severa, como consecuencia de la escasez de alimentos, la falta de infraestructura para la preservación y preparación de estos y ausencia de medidas de higiene y salubridad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a