20.7 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Observatorio de Prisiones: presos del Cicpc El Hatillo fueron víctimas de abuso sexual

Los detenidos iniciaron una huelga de hambre en los calabozos, el lunes 20 de diciembre, mientras que sus familiares trasladaron la protesta hasta el Ministerio de Servicios Penitenciarios y a la dirección de la policía científica

-

Caracas.- Representantes del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunciaron, a través de un boletín de prensa emitido este jueves 23 de diciembre, que detenidos en los calabozos de la División Nacional contra Extorsión y Secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), ubicados en El Hatillo, son presuntamente sometidos a abusos sexuales y torturas, por lo que iniciaron una huelga de hambre, el lunes 20 de diciembre.

Según reseñó el comunicado, durante este mes, familiares reclamaron la situación ante las puertas del Ministerio de Servicios Penitenciarios, sin recibir respuestas. Esto llevó a los presos a iniciar la protesta “en un intento desesperado por ser escuchados y auxiliados ante tanta desidia”, señaló el OVP.

A pesar de que estos calabozos no dependen del Ministerio para el Servicio Penitenciario, los familiares decidieron protestar frente a la sede de este organismo, como medida para agotar todos los recursos hasta obtener una respuesta.

También formularon su denuncia ante el director general del Cicpc, Douglas Rico, pero hasta este jueves no ha sido tomada ninguna acción, como la remoción o reemplazo de funcionarios responsables de los presuntos abusos y torturas.

Familiares denunciaron irregularidades

Durante 2021, el OVP recabó denuncias de estos calabozos que fueron hechas públicas en cuatro oportunidades. En los otros casos, se les hizo acompañamiento a los familiares que pidieron que no fueran publicadas por miedo a represalias, reseñaron en su boletín de prensa.

Parientes que se atrevieron a denunciar, alegaron que fueron amedrentados por funcionarios de dicho cuerpo policial.

El lunes 20 de diciembre, el día que los detenidos iniciaron la huelga de hambre, los familiares fueron convocados para reunirse en la Asamblea Nacional, junto a diputados miembros de la Comisión de Familia, donde fueron recibidas sus denuncias, y se les solicitó “mantener la calma por el mes de diciembre”, ya que la comisión asignada para Asuntos Penitenciarios no estará laborando en estas fechas.

Mientras se espera por respuesta o acuerdo, los presos están, presuntamente, bajo amenazas y son guindados por los brazos a manera de tortura.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a