21.7 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024

Observatorio de Prisiones denuncia suspensión de agua y comida a reos en Cabimas

El Observatorio Venezolano de Prisiones aseguró que organismos de seguridad impiden el ingreso de agua y alimentos en el retén de Cabimas por la presunta vinculación de los reclusos con el ataque contra la GN de Santa Rita. Tanquetas y funcionarios se mantienen en los alrededores

-

Cabimas.- El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) reportó este 4 de mayo que organismos de seguridad suspendieron el ingreso de alimentos y agua en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago en Cabimas, estado Zulia.

«Funcionarios de la GNB rodearon el penal y los presos temen por lo que les pueda suceder. La suspensión de los alimentos se debe presuntamente a una represalia por el asesinato de un GNB en otra localidad de la entidad, cuya participación es desmentida por los reos», dice una publicación del OVP.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Hombres armados atacan comando de la GN y matan a un sargento

Por medio de un video difundido por los reclusos del retén de Cabimas aseguran que tienen «varios días en los que cortaron el acceso al agua y comida», asevera el privado que realiza la denuncia.

En el material se observa un grupo de reclusos sin camisa y junto a varios envases de agua. «En este momento tiene deshidratación y algunos necesitan sus medicamentos».  

Los reclusos vinculan la suspensión del ingreso de agua y alimentos por parte de funcionarios de la Guardia Nacional, encargados de la custodia de los alrededores, por un atentado armado contra el comando del municipio Santa Rita y aseguran que no están involucrados.

Las autoridades hasta ahora no han determinado responsabilidades sobre el atentado contra el comando en el que falleció un sargento de la GN y otro resultó herido, ocurrido el 3 de mayo, aseguraron fuentes a El Pitazo.

 Según cifras a las que tuvo acceso el OVP, en el retén de Cabimas hay 75 mujeres, 114 enfermos de tuberculosis para un total de 1.025 reclusos en los pabellones A, B, C y anexo de funcionarios. 

El 16 de abril los reclusos sacaron a dos reos que fallecieron por tuberculosis hasta la avenida Andrés Bello, frente al retén de Cabimas, después que organismos no los trasladaron a la morgue. El 14 de abril el OVP reportó que había 72 reclusos con tuberculosis en condiciones graves, quienes dormían en camas improvisadas y usaban un fogón para cocinar por la falta de gas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a