Observatorio de Prisiones denuncia suspensión de agua y comida a reos en Cabimas

El Observatorio Venezolano de Prisiones aseguró que organismos de seguridad impiden el ingreso de agua y alimentos en el retén de Cabimas por la presunta vinculación de los reclusos con el ataque contra la GN de Santa Rita. Tanquetas y funcionarios se mantienen en los alrededores

134

Cabimas.- El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) reportó este 4 de mayo que organismos de seguridad suspendieron el ingreso de alimentos y agua en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago en Cabimas, estado Zulia.

«Funcionarios de la GNB rodearon el penal y los presos temen por lo que les pueda suceder. La suspensión de los alimentos se debe presuntamente a una represalia por el asesinato de un GNB en otra localidad de la entidad, cuya participación es desmentida por los reos», dice una publicación del OVP.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Hombres armados atacan comando de la GN y matan a un sargento

Por medio de un video difundido por los reclusos del retén de Cabimas aseguran que tienen «varios días en los que cortaron el acceso al agua y comida», asevera el privado que realiza la denuncia.

En el material se observa un grupo de reclusos sin camisa y junto a varios envases de agua. «En este momento tiene deshidratación y algunos necesitan sus medicamentos».  

Los reclusos vinculan la suspensión del ingreso de agua y alimentos por parte de funcionarios de la Guardia Nacional, encargados de la custodia de los alrededores, por un atentado armado contra el comando del municipio Santa Rita y aseguran que no están involucrados.

Las autoridades hasta ahora no han determinado responsabilidades sobre el atentado contra el comando en el que falleció un sargento de la GN y otro resultó herido, ocurrido el 3 de mayo, aseguraron fuentes a El Pitazo.

 Según cifras a las que tuvo acceso el OVP, en el retén de Cabimas hay 75 mujeres, 114 enfermos de tuberculosis para un total de 1.025 reclusos en los pabellones A, B, C y anexo de funcionarios. 

El 16 de abril los reclusos sacaron a dos reos que fallecieron por tuberculosis hasta la avenida Andrés Bello, frente al retén de Cabimas, después que organismos no los trasladaron a la morgue. El 14 de abril el OVP reportó que había 72 reclusos con tuberculosis en condiciones graves, quienes dormían en camas improvisadas y usaban un fogón para cocinar por la falta de gas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.