Nueve detenidos por exigir gasolina durante protesta en Maturín

En una nota de prensa, el comandante de la Zodi Monagas, general de división Julio Barrios, dijo que en el estado hay combustible para abastecer a los usuarios. Pero, en una transmisión radial, la gobernadora Yelitze Santaella admitió que hay fallas para distribuirlo

284
Los nueve detenidos en la protesta por gasolina en Maturín están a la orden del Ministerio Público | Foto: Zodi Monagas

Maturín.– Al menos nueve personas fueron detenidas en una protesta por gasolina ocurrida la noche de este jueves, 29 de abril, en la avenida Juncal con Orinoco de Maturín. El arresto estuvo a cargo de una comisión de efectivos de la Zona Operativa de Defensa Integral del estado Monagas (Zodi).

A través de una de prensa enviada a los medios de comunicación este 30 de abril, el organismo informó que el grupo alteró el orden público y que supuestamente cometía actos de vandalismo. “Estas personas se encontraban incendiando neumáticos en la avenida Orinoco, destrozando vallas de seguridad y obstaculizando el paso vehicular”, se lee en la nota de prensa.

Los detenidos responden al nombre de Argenis Antonio Rodríguez Velázquez, Nelson José Mujica Rivero, Jesús Ángel Farías González, Daniel Alfredo Rondon Ceballos, Fernando Antonio Bastando Rodríguez, Wilfredo Jiménez Mejías, Jesús Enrique Pérez Yilale, Nelson Antonio Mujica Lisboa y Horacio Jose Urbano Lanza.

LEE TAMBIÉN

En Monagas multarán a conductores que hagan cuatro días de cola por gasolina

En el texto, el comandante de la Zodi, general de división Julio Ramón Barrios Torres, asegura que hay gasolina para atender a los usuarios, pero que durante la semana de cuarentena radical hay restricciones para abastecer en las estaciones de servicio subsidiadas y que las únicas que permanecen operativas son las premium.

Por su parte, la gobernadora Yelitze Santaella dijo este 30 de abril que hay fallas en la distribución de combustible desde el estado Anzoátegui y que trabajan para solventar una falla en el poliducto desde donde se envía gasolina y gasoil hasta Monagas. A raíz de las protestas por gasolina de este jueves, aclaró que no fue retomado el sistema de sorteo de estaciones de servicio que funcionarán al día.

Sin embargo, durante la tarde de este viernes se rodó una cadena de audio en la que se informa a los conductores que las gasolineras disponibles para este sábado, 1° de mayo, son: González, Nueva Avenida, Vespa, Guerra, Juncal, Súper Alex y Esmeralda en la modalidad subsidiada. Las premium que funcionarán son Filippetti, Dannelys, Escorpión y Digecom.

Este jueves también fueron sorteadas las estaciones de servicio, lo que desató el malestar entre los conductores. Al menos cuatro protestas para exigir combustible ocurrieron para exigir la venta y denunciar que las autoridades gubernamentales no informaron con anterioridad el nuevo esquema de distribución.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.