Niño muere por explosión de granada en Río Caribe

La víctima falleció mientras la llevaban en un carro al hospital de Carúpano. No recibió atención médica en el hospital del municipio Arismendi, porque no hay suministros ni ambulancia para el traslado de los enfermos

747
El hospital de Río Caribe colapsó de habitantes que se acercaron para apoyar a la familia de la víctima | Foto: Cortesía Jacinto Viloria

Carúpano.- La mañana de este miércoles 15 de enero fue de tensión y consternación en la población de Río Caribe, municipio Arismendi de Sucre, tras el estallido de una granada tipo piña que causó la muerte de un niño de 9 años. El hecho ocurrió en el Río Nivaldo, cerca de las 10 de la mañana.

La noticia fue confirmada por habitantes y familiares de Luis Moreno, quien residía en el Cerro Moscú, cerca de los pies del Cristo Rey. Los dolientes relataron a El Pitazo que los hechos ocurrieron cuando el escolar jugaba cerca del Río Nivaldo y halló un objeto que le llamó su atención: lo agarró entre las manos, lo lanzó al río y luego tomó una piedra asestándola contra el objeto, lo que ocasionó que este botara el seguro y estallara hiriendo de gravedad al niño.

La explosión hizo que sus familiares y sus vecinos corrieran hasta el lugar para auxiliarlo. Lo trasladaron hasta el Hospital Dr. Pedro Rafael Figallo, pero debido a su gravedad y a que el centro asistencial no tenía suministros para atenderlo, los médicos decidieron remitirlo al hospital de Carúpano. Como tampoco había ambulancias para llevarlo, los parientes tuvieron que esperar hasta que alguien pudiera hacerlo; una fundación prestó un vehículo, pero el niño murió en la vía, cuando iban a la altura del sector Boca de Río, municipio Bermúdez.

LEE TAMBIÉN

Policía halla muerta a una mujer en los Valles del Tuy

El cuerpo de la víctima ingresó al hospital de Carúpano con varias heridas causadas por las esquirlas de la granada y exposición de masa encefálica; el infante perdió un ojo y un brazo. Luis Moreno, padre de la víctima, se encontraba en el hospital de Carúpano realizando los trámites para la entrega del cadáver y posterior sepultura; confirmó todos los hechos.

En el sitio del suceso se presentaron funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), de la Policía del estado e Inteligencia Militar, quienes corroboraron que la explosión fue de una granada y, al mismo tiempo, recogieron los restos.

La procedencia de la granada no fue confirmada por los organismos de seguridad, aunque habitantes de la zona indicaron a El Pitazo que presumen sea de un grupo de delincuentes que la noche del martes 14 de enero robó en una panadería nueva, ubicada cerca de la plaza Bolívar; al ser descubiertos por los cuerpos de seguridad, los hombres huyeron hacia el río. Las autoridades de seguridad recaban pruebas que les puedan dar datos sobre el origen de la granada.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.