Nieto Palma: Están en la imaginación de Iris Varela los 45.000 presos a su disposición

El director de la ONG Una Ventana a la libertad afirmó que "Varela es la ministra, pero eso no significa que todos los presos son sus esclavos y están sometidos a obedecer sus delirios"

220
El detenido a quien tuvo acceso El Pitazo, y quien pidió la omisión de su identidad por temor a represalias de custodios, explicó que "cada día en la cárcel es un infierno / Foto: Archivo-El Pitazo

“Si ellos nos amenazan con 5.000 marines, nosotros tenemos a 45.000 privados de libertad”, así dijo la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela. A tal afirmación, Carlos Nieto Palma, director de la ONG Una Ventana a la Libertad, responde que “Varela es la ministra, pero eso no significa que todos los presos son sus esclavos y están sometidos a obedecer sus delirios”.

La ministra aseguró que en una ofensiva de países extranjeros, los presos podrían ser los defensores de la nación, a pesar que en el país hay cuatro componentes militares (Armada, Aviación, Guardia Nacional y Ejército) para respaldar el territorio y a sus ciudadanos.

El pasado 24 de junio, el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera explicó que Varela ya había hecho unos comentarios similares. Al diario estadounidense The Washington Post , el militar indicó que en una reunión que él tuvo junto al ratificado ministro de Defensa, Vladimir Padrino López e Iris Varela, la ministra de Prisiones “le estaba pidiendo 30.000 rifles para inaugurar su propio ejército privado“.

De acuerdo al exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Varela aseguró que “tenía entrenados a varios prisioneros”, además “que ella era su comandante”.

Los presos fueron sacados en el marco de la ayuda humanitaria

Lo dicho por Figuera se plega a la acción que tomó la ministra Varela el pasado 12 de febrero en el puente Las Tienditas, que conecta Venezuela con Colombia, pues reclusos del Centro Penitenciario Santa Ana, del estado Táchira, fueron sacados de sus calabozos para respaldar el gobierno de Nicolás Maduro, mientras se gestaba la ayuda humanitaria.

Tal acción fue denunciada por el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, en su momento. El especialista en cárceles se encargó de confirmar el traslado de 30 presos al puente y aseguró que los hombres que habían llevado fueron “muy puntuales. No estaban jugando. Ellos dijeron que estaban defendiendo a la Patria“.

A pesar de estos hechos, Carlos Nieto Palma asegura que no ve posible que los privados de libertad del país acepten ser una especie de ejército. Según él, “es una imaginación de Varela decir que tiene a los 45.000 presos que hay en Venezuela a su disposición. Sin embargo, sí veo con preocupación que la ministra pueda ser capaz de armar a los presos y soltarlos a que vayan a confrontarse con quien se le ocurra a su imaginación”.

Estas acciones, detalla, no están en concordancia con el papel que debe desempeñar su cargo. Especifica que Varela, como Ministra del Servicio Penitenciario, es la encargada de direccionar las políticas públicas, establecidas en el Código Orgánico Penitenciario, para que los hombres y mujeres que se encuentran tras las rejas vivan mejor.


LEE TAMBIÉN: 
IRIS VARELA: “SI NOS AMENAZAN CON 5.000 MARINES, TENEMOS 45.000 PRIVADOS DE LIBERTAD”



DÉJANOS TU COMENTARIO