Joven planificó muerte de su abuela para quitarle su casa en Sarría

María Toledo de 64 años fue asfixiada, golpeada y arrojada a un contenedor de basura. Investigaciones del Cicpc determinaron que su nieta y su novio fueron quienes planificaron y ejecutaron el homicidio

8876
Foto: Archivo-El Pitazo

Caracas.- Una adolescente de 17 años y su pareja, de 19 años, asesinaron a María Mayo Toledo, de 64 años, según confesaron luego de ser capturados e interrogados por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) este martes, 23 de junio. La mujer era abuela de la joven que planificó el homicidio para quedarse con la vivienda que compartían en Sarría, municipio Libertador.

El cuerpo de Toledo fue hallado la mañana de este 23 de junio en el interior de un contenedor de basura ubicado en la avenida Andrés Bello, adyacente a la Contraloría General de la República, en el municipio Libertador.

En horas de la mañana de este martes, trabajadores de la compañía Supra Caracas que se disponían a vaciar el contenedor encontraron el cuerpo de Toledo. Al verlo, llamaron a las autoridades y funcionarios del Cicpc se encargaron de levantarlo y de llevarlo a la medicatura forense de Bello Monte.

Toledo residía en una vivienda ubicada en la avenida Táchira, sector Guaicaipuro, en Sarría. De acuerdo con el relato de vecinos que conversaron con El Pitazo, y que pidieron la omisión de su identidad, la última vez supieron de ella fue la tarde de este 22 de junio. Una de las vecinas comenta que la abuela le envió un mensaje de texto para pedirle que le comprara una caja de cigarros y ella aceptó. Cuando se la fue a llevar, Toledo no le abrió la puerta. A la mujer le extrañó porque vio la luz prendida.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Desconocidos asesinan a puñaladas a vendedor de ropa en Caja Seca

Esta mañana, cuando funcionarios del Cicpc sacaban el cadáver de Toledo del contenedor de basura, vecinos la identificaron. Hubo varios que se acercaron a los efectivos para indicarles que la mujer compartía techo con su nieta, una adolescente de piel morena, que actualmente está embarazada. La joven vivía desde niña con su abuela, pues su madre la dejó en esa casa y no regresó por ella.

Al tener los datos de la joven, funcionarios del Cicpc procedieron a buscarla. La encontraron mientras caminaba por la acera que lleva a la casa de su abuela, la adolescente estaba con su pareja, un joven de 19 años, que fue identificado como Richard Alfonso Vargas Betancourt. Los efectivos procedieron a llevárselos a la sede de la avenida Urdaneta para interrogarlos.

En el interrogatorio, la pareja confesó que ellos asesinaron a Toledo. Su nieta indicó que su plan era quedarse con la casa de la abuela, debido a que ella no tiene casa propia.

La pareja relató cómo la mataron. El joven de 19 años precisó que asfixió a Toledo con un cable que puso alrededor del cuello y luego la golpeó. Para sacarla de la casa pidió ayuda a dos personas en situación de calle, quienes se encargaron de llevarse el cadáver en una maleta y, finalmente, lo abandonaron en el contenedor de basura.

Los jóvenes quedaron detenidos y en las próximas horas serán presentados ante el Ministerio Público.

Se conoció que Toledo era de descendencia española y era ama de casa. El año pasado perdió a su esposo, quien falleció de una enfermedad. Su único hijo, el papá de la joven de 17 años, vive en España. Vecinos de Sarría piden que se haga justicia en el caso.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.