21.6 C
Caracas
martes, 20 abril, 2021

Naufragio en Güiria genera lamentaciones y ataques a periodistas por redes sociales

Entre lamentaciones de los venezolanos y ataques por parte del chavismo hacia periodista que llevan la fuente de sucesos, fueron las reacciones por redes sociales sobre el nuevo naufragio que sufrieron migrantes venezolanos en su intento de huir a Trinidad y Tobago

-

Caracas.- Un nuevo naufragio de embarcación con bandera de Venezuela que partió el 6 de diciembre desde el municipio Valdez, estado Sucre, con destino a Trinidad y Tobago, ha generado por redes sociales lamentaciones de los venezolanos y también ataques dirigidos a periodistas que informan sobre este suceso acaecido el 12 de diciembre.

Desde el 23 de abril del año 2019 se han venido registrando naufragios de embarcaciones con migrantes venezolanos a bordo, hechos acaecidos entre la ciudad sucrense de Güiria y la isla de Trinidad y Tobago, provocando muertes y desapariciones.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

CLAVES | NAUFRAGIOS SUFRIDOS POR MIGRANTES VENEZOLANOS NAVEGANDO DESDE GUIRIA HASTA TRINIDAD Y TOBAGO

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha solicitado desde el pasado año coordinación de esfuerzos por parte del Estado venezolano y Gobiernos caribeños para garantizar la seguridad de los venezolanos que intentan migrar a islas del Caribe, objetivo que aún no se cumple.

El Pitazo te enseña las reacciones en redes sociales con las noticias sobre los naufragios de pequeñas embarcaciones con migrantes venezolanos a bordo que intentan huir de la crisis que atraviesa el país.

El escritor y periodista venezolano, Leonardo Padrón, quien es crítico del gobierno de Nicolás Maduro, dio su opinión a través de Twitter calificando como estremecedora la noticia que empezó a difundirse el 12 de diciembre por redes sociales sobre un nuevo naufragio en Güiria.

»19 venezolanos, incluyendo niños, mueren ahogados tratando de escapar del hambre y la miseria en una embarcación que zozobra frente a las costas de Güiria. Son 19 muertes más para el criminal expediente de Nicolás Maduro», comentó Padrón.

Francisco Marín, periodista de investigación, dijo por su parte que con este nuevo naufragio es necesario »encender las alarmas» con respecto a la frontera marítima entre Venezuela y Trinidad y Tobago.

»Desde hace casi dos años vivo en Trinidad y Tobago, y las historias que he tenido que contar desde acá son terribles. Sin duda, esta es una de las peores. Estos botes salen de manera clandestina y lo seguirán haciendo, porque a muchos el desespero les gana», comentó Marín en su cuenta de Twitter.

Desde el ámbito político, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, manifestó que la muerte de migrantes venezolanos en medio de su huida de Venezuela produce tristeza, dolor, frustración y rabia.

»Es nuestra gente movida por la desesperación y el deseo de tener una vida digna. En Venezuela la vida no vale nada. Que el recuerdo de tantos mártires nos dé fuerzas para seguir hasta vencer», expresó Guanipa por sus redes sociales.

Con estas declaraciones coincidió su colega, el diputado Carlos Valero. »Con una tristeza enorme informo que alrededor de 19 venezolanos entre adultos y niños fueron encontrados ahogados. Murieron huyendo de la crisis de Maduro!», dijo Valero

La sociedad civil también se pronunció por las redes sociales ante la falta de protección a los migrantes en este tipo de travesías a otra nación por vía marítima.

»Esto rompe el alma. Alguien pagará esta indolencia algún día, un país no puede ser destruido sin que haya culpables», comenta una usuaria. »Esto es solo el comienzo de lo que se conocerá en el mundo como la migración de balseros venezolanos», alertó otra persona en Twitter.

Por último, el ataque hacia periodistas que llevan la fuente de suceso también sufrieron ataques virtuales por parte de algunos dirigentes del oficialismo, asegurando que informan mentiras sobre los casos de naufragio. Este fue el caso de Mario Silva, ancla de La Hojilla que transmite VTV, quien calificó de palangrista a la periodista de Crónica Uno, Yohana Marra.

Espacio Público, Asociación Civil que defiende la libertad de expresión, denunció por Twitter que Silva hostigó de forma verbal a Marra.

»Mario Silva hostiga verbalmente a la periodista de Crónica Uno, Yohana Marra, por informar acerca de 11 venezolanos que murieron ahogados y fueron hallados cerca de las costas de Güiria ¡Informar no es delito!», escribió Espacio Público en la referida red social.

El también constituyente le respondió y aseguró que esta Asociación hostiga a su programa por »decirle la verdad en la cara» a Yohana Marra.

»Sólo basta con ver los tuits de Yohana Marra para saber por dónde cojea. Yo no disfrazo los tuits de sucesos, ni de medias verdades con mentiras. Seamos serios», manifestó.

LEE TAMBIÉN

SUCRE | TRES NIÑOS IBAN A BORDO DE LA EMBARCACIÓN QUE NAUFRAGÓ EN GUIRIA

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado