Una embarcación tipo peñero que partió desde Trinidad y Tobago a Venezuela con 25 personas a bordo naufragó cerca de las costas del Bajo Delta, en Delta Amacuro, confirmó la ONG Kapé Kapé en un boletín emitido este domingo, 3 de octubre.
El bote salió desde la isla caribeña el viernes 1 de octubre. La organización detalló que el accidente ha dejado hasta ahora 5 muertos y 18 desaparecidos. También reveló que hay 2 sobrevivientes: se trata de dos ciudadanos de Trinidad y Tobago.
Edward Jiménez, un docente de la comunidad nativa Nabasanauka, le dijo a la ONG que los fallecidos son miembros de ese sector warao. Kapé Kapé identificó a los fallecidos como: Diana Zolimar Farrera, de 25 años; Betsy Farrera, de 27 años; Yorman Reinoza, de 27 años; Yelitzo Reinosa y una niña de 4 años, todos pertenecientes a la comunidad indígena de Nabasanauka.
Cabe destacar que la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de Venezuela (Onsa) emitió un informe de alerta sobre el naufragio. “En Onsa nos encontramos estableciendo contacto a objeto de precisar más datos”, señaló el boletín.
De acuerdo con una publicación de Radio Fe y Alegría, los habitantes de los pueblos indígenas del Bajo Delta viajan con frecuencia a Trinidad y Tobago para vender artesanía y aves. “Muchas familias lo hacen para poder obtener dinero para comprar comida, combustible y medicamentos”, se lee en la publicación del medio.
Segundo naufragio
Este es el segundo naufragio de gran magnitud que se registra en las costas de Delta Amacuro en lo que va de 2021. El pasado 22 de abril, una embarcación que partió desde esa población venezolana hacia Trinidad y Tobago se volcó en la franja marítima Boca de Serpiente. Murieron 8 personas, 12 lograron sobrevivir y 11 permanecen desaparecidas.
Alba Sánchez, una de las sobrevivientes de ese siniestro, narró a El Pitazo el peligro que enfrentan en la ruta hacia la isla caribeña, y dijo que en ocasiones hay olas muy altas que inundan las embarcaciones.