25.5 C
Caracas
jueves, 23 mayo, 2024

Fallecen tres mujeres en Táchira al explotarles dediles con droga en el estómago

Otras cinco mujeres permanecen en observación médica. Las autoridades del Táchira investigan los hechos

-

San Cristóbal.- Pasadas las 11 de la noche del jueves, 26 de diciembre, una alcabala de la Policía del estado Táchira encontró en el sector Campo C de la localidad de Capacho, un autobús con siete mujeres que llevaban dediles de presunta droga en su organismo, por lo que fueron trasladadas de manera inmediata al Hospital Central de San Cristóbal, falleciendo una en la vía y otras dos al llegar al centro asistencial.

La unidad se detuvo en la carretera que conduce desde la frontera de San Antonio del Táchira con el Departamento Norte de Santander – Colombia hacia la ciudad de San Cristóbal, debido a que la primera víctima, de 31 años de edad, comenzó a convulsionar. Los funcionarios de Politáchira se acercaron para inspeccionar, cuando la mujer confesó que llevaba dediles de presunta cocaína en su cuerpo.

Una vez ingresaron a la emergencia otras dos mujeres fallecieron por paro cardiorespiratorio debido a que los dediles explotaron en su estómago, mientras que las otras cinco fueron sometidas a tratamientos para su expulsión, encontrándose tres todavía en proceso, una fuera de peligro y otra en estado de gravedad porque también se le explotaron los dediles en el estómago.

El director médico del Hospital de San Cristóbal, Edgar Suárez informó que la emergencia colapsó por la presencia de funcionarios policiales y de investigación, además del movimiento habitual de pacientes y familiares dentro del centro asistencial, por lo que tuvieron que habilitar el piso dos para la atención especial de este caso.

“El paro cardiorespiratorio es producido por una presunta ingesta de sustancias tóxicas en el organismo las cuales serán determinadas por el patólogo forense en su causa de muerte. Al ingreso se les realizó los respectivas rayos X que determinaron la presencia de ciertos dediles e inmediatamente se realizó tratamiento médico para la expulsión, las cuales han expulsado varios y algunas tuvieron problemas en su organismo al ser reventados”, acotó.

Precisó que la mayoría de las mujeres tienen más de 40 años de edad, quienes recibieron los estupefacientes en Colombia y se trasladaban al oriente de Venezuela.

LEE TAMBIÉN

Cuatro hombres muertos por presunto negocio de drogas en Carúpano

Por su parte el presidente de la Corporación de Salud del estado Táchira –Corposalud-, Ildemaro Pacheco indicó que colaborarán con los entes de seguridad en la investigación para el esclarecimiento de los hechos, pues no les corresponde a ellos identificar las causas, ni eventos previos a lo ocurrido.

Diez detenidos

El director de la Policía del estado Táchira, Jesús Arteaga informó que diez personas fueron detenidas por este hecho, entre ellas un hombre que era el supuesto guía de las damas implicadas. Detrás del hecho estaría la banda “Los cocaineros de Uairén”, que opera en el estado Bolívar.

A las afueras de la emergencia del primer centro asistencial del estado Táchira, se pudo conocer que junto al hombre también viajaba una mujer como guía. Ambos permanecen detenidos y bajos órdenes del Ministerio Público. Las detenidas han expulsado aproximadamente 1 kilo de dediles.

Organismos de seguridad y de investigación permanecen en el hospital de San Cristóbal

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a