19.2 C
Caracas
miércoles, 3 marzo, 2021

Mueren seis presuntos guerrilleros en enfrentamiento con militares en Amazonas

Un pelotón militar se mantiene desplegado en el eje carretero Norte, zona integrada por comunidades indígenas del municipio capital Atures

-

Puerto Ayacucho.- Seis presuntos guerrilleros colombianos murieron en medio de un combate con militares venezolanos en el sector el Cuero de la comunidad indígena Agua Linda, ubicada en el eje carretero Norte del municipio Atures, estado Amazonas, el viernes 5 de febrero.

El dato lo reveló una fuente consultada por El Pitazo y una minuta de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), en la que se detalla que los fallecidos son presuntos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El informante reveló a El Pitazo que este sábado, 6 de febrero, tres helicópteros del Ejército venezolano están recorriendo la zona Norte para continuar con el despliegue militar y capturar al resto de los supuestos irregulares.

LEE TAMBIÉN

Oposición condena relación de Maduro con disidentes de las Farc

- Advertisement -

El reporte castrense precisó que el choque armado se registró en el marco de la Operación Jiwi 2021, correspondiente a la Operación Escudo Bolivariano, integrada por funcionarios de la 52 Brigada de Infantería de Selva del Ejército nacional. Los miembros de la mencionada brigada militarizaron la zona desde el pasado lunes 1 de febrero, cuando se supo de la detención de cuatro presuntos integrantes del cártel mexicano Sinaloa, liderado por Joaquín Chapo Guzmán, en la población de Cinaruco, parroquia Agustín Codazzi, municipio Pedro Camejo, del estado Apure, zona limítrofe con Amazonas.

Asimismo, la minuta indica que dentro de la operación un efectivo de tropa profesional abandonó su arma de reglamento, una ametralladora Afag, la cual estaba asignada al 521 Batallón de Infantería de Selva G/J Rafael Urdaneta.

Sobre los presuntos guerrilleros muertos, el reporte oficial no detalla si los cuerpos fueron trasladados, mientras que en el hospital José Gregorio Hernández, de Puerto Ayacucho, no hay registros de ingreso de fallecidos por armas de fuego a la morgue de ese centro de salud.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado