Mene Grande.- El detective jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Mario Jesús Tadeo Gutiérrez Guanipa (31 años) murió en medio de un enfrentamiento policial con dos hombres armados que mantenían como rehenes a una familia en una vivienda del municipio Lagunillas, en el estado Zulia, la noche del 19 de abril. Los responsables también fallecieron en el procedimiento.
Según una minuta preliminar a la que tuvo acceso El Pitazo, los funcionarios investigaban a bandas delictivas en el campo petrolero y dos hombres comenzaron a disparar. Uno de ellos hirió a Gutiérrez y después ambos entraron en una casa de la calle 8, en el campo Florida Grande.
Los sujetos fueron identificados como Marwin Augusto Nava Díaz (32 años) y Dannis Antonio Urdaneta Díaz (20 años), quienes mantenían como rehenes a una familia en la casa número 157 del campo petrolero.
Gutiérrez recibió un disparo en la cabeza y fue trasladado a la Clínica Lagunillas Sur de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), donde falleció. El detective pertenecía a la delegación municipal Ciudad Ojeda del Cicpc. Era oriundo de Coro, estado Falcón.
Mientras era trasladado a la clínica, llegó una comisión de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cicpc para entrar en la vivienda y rescatar a las víctimas. Nava y Urdaneta fallecieron en el procedimiento policial.
En el campo petrolero se mantuvieron funcionarios de la Policía Municipal de Lagunillas, Cicpc, Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Guardia Nacional y Cuerpo de Bomberos para atender la situación.
En 72 horas asciende a tres la cifra de funcionarios del Cicpc fallecidos en la Costa Oriental del Lago. El comisario José Delgado y, su hijo, el detective José Hernán Delgado, fueron asesinados por sujetos en una moto frente a su vivienda en el municipio Baralt la noche del 18 de abril. Las autoridades responsabilizan a bandas delictivas de la zona.