28 C
Caracas
martes, 2 marzo, 2021

MP anuncia detención de exjuez por contrabando de 4,2 toneladas de droga en alta mar

El exjuez Benny Palmeri Bacchi fue señalado por el fiscal general Tarek William Saab de ser el apoderado de la marina El Dique, desde donde salió el pesquero Costa Azul con su autorización. Palmeri ya había sido condenado en 2015 en Miami por facilitar el paso de droga de Colombia a Estados Unidos a través de Venezuela

-

Caracas.- El Ministerio Público anunció, este miércoles 27 de enero, que ascendió a 19 el número de detenidos por el caso de la embarcación Costa Azul, donde el pasado 18 de enero se incautaron 4,2 toneladas de cocaína en aguas internacionales, cerca del noroeste de Surinam.

El fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, informó que a los ocho detenidos en el operativo se suman otros 11 arrestos, entre ellos el del exjuez Benny Palmeri Bacchi, quien ya había sido condenado en 2015 en Miami por apoyar y proteger a narcotraficantes colombianos en el envío de droga a través de Venezuela hacia Estados Unidos.

De acuerdo con Saab, Palmeri Bacchi era el apoderado de la marina El Dique, un puerto para el amarre de barcos ubicado en Cumaná, estado Sucre, y de la cual salió el Costa Azul el pasado 13 de noviembre. Las autoridades indicaron que el barco pesquero no estaba facultado para operar en aquella marina, pero que salió con autorización del exjuez.

Explicó que semanas después de su zarpe, el Costa Azul salió de la zona pesquera a alta mar, donde se encontró con otro barco de nombre Arcángel, procedente de Puerto La Cruz, Anzoátegui. Allí, a través de lanchas rápidas, se llevó la carga de droga del Arcángel al Costa Azul en sacos de 24 kilos. Una vez hecho el traspaso, la embarcación permaneció a 500 millas náuticas de Surinam, cuando fue interceptado por un operativo conjunto de las autoridades de Venezuela y el departamento de ultramar de la Guyana Francesa.

“Ya con el cargamento, Caribe Azul y sus ocho ocupantes hacen espera de otra embarcación que viene del extranjero para llevarse el alijo. Y es en esa espera que son detenidos por las autoridades francesas, en conjunto con el Comando de la Guardia Costera de la Armada Bolivariana. Les incautaron equipos GPS y un radar, entre otros. La jueza Rodríguez aceptó la imputación formulada por Fiscalía, decretó la privativa y ordenó recluirlos en el Rodeo III«, explicó Saab.

En el caso específico de Palmeri, el fiscal general indicó que fue imputado por los delitos de contrabando de combustible y asociación para delinquir.

LEE TAMBIÉN

Funcionarios de las Faes desmantelaron red de prostitución infantil en Carabobo

- Advertisement -

Palmeri Bacchi, exjuez y exfiscal, fue condenado el 9 de febrero de 2015 por la jueza federal Úrsula Ungaro a 80 meses de cárcel, es decir, seis años y ocho meses, luego de declararse culpable de recibir sobornos de narcotraficantes colombianos y facilitar el paso de cocaína a través de Venezuela hacia Estados Unidos.

Su detención ocurrió el 18 de julio de 2014 en el aeropuerto internacional de Miami, cuando se disponía a pasar las vacaciones con su familia en el parque Disney World.

El exfuncionario fue acusado junto al exdirector de la Interpol en Venezuela, Rodolfo McTurk, de haber conspirado para retrasar e impedir en 2010 la extradición del narcotraficante Jaime Alberto Marín Zamora, alias «Beto Marín», miembro del cartel del Norte del Valle (Colombia).

Del mismo modo, también fue vinculado con el exdiputado y exdirector de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), Hugo Carvajal, detenido meses antes en Aruba por integrar una red de envío de cocaína colombiana a Estados Unidos.

En ese entonces, Palmeri Bacchi estuvo a punto de enfrentar cadena perpetua por los cargos de asociación ilícita para la distribución de cocaína, pero la Fiscalía del Distrito Sur de Florida pidió rebajar su condena por su colaboración con las investigaciones a otros altos funcionarios del chavismo vinculados a la red de narcotráfico.

Luego de cumplir tres años de prisión en Estados Unidos, recibió medidas cautelares por parte de la corte y fue deportado a Venezuela, donde se radicó en el estado Sucre y se dedicó a la actividad empresarial.

Según declaró el fiscal Saab, Palmeri Bacchi es hermano del secretario nacional de organización del partido Un Nuevo Tiempo y secretario de la Asamblea Nacional de Juan Guaidó, Angelo Palmeri.

A través de su cuenta de Twitter, @AngeloPalmeriB, el político opositor confirmó su parentesco con el exjuez detenido, a la vez que aclaró que desde hace 10 años no posee ningún vínculo afectivo ni comunicación con su hermano. «Lamento la situación que está atravesando mi madre, pero si una persona tiene una deuda con la sociedad tendrá que enfrentarla», escribió.

LEE TAMBIÉN

Comisión del Parlamento de Maduro interpelará a Guaidó por delincuencia organizada

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado