Caracas.- La morgue de Bello Monte, luego del apagón del 25 de marzo, quedó inhabilitada para hacer la necrodactilia, la técnica para la toma de impresiones papilares, totales o parciales, de los fallecidos. De acuerdo a especialistas forenses, es la labor más importante durante la inspección del cadáver para lograr la identificación del mismo.
Hasta la mañana de este 28 de marzo, familiares de Yorbi Fajardo, quien falleció tras ser atacado por desconocidos para robarle el celular con el que se iluminaba en unas escaleras del barrio La Dolorita, de Petare, no habían podido retirar su cuerpo. La razón: desde el lunes la oficina del Saime de la morgue de Bello Monte, donde se verifican las huellas de los dedos de las manos del cadáver con las impresiones que tiene en su archivo el organismo del Estado, quedó inhabilitada.
Para solucionar la contingencia, la medicatura forense está llevando la necrodactilia a la oficina principal del Saime, en la avenida Baralt. Por este motivo, trabajadores de la morgue han comentado a los deudos que los trámites requeridos para la entrega de los cuerpos, esta última semana de marzo, «durarán más días de lo normal».
LEE TAMBIÉN:GUAIDÓ SOBRE INHABILITACIÓN: «ES FALSA, NO EXISTE CONTRALOR Y NO EXISTE CONSTITUYENTE»
Este 27 y 28 de marzo, hubo quejas por la tardanza entre familiares. Fue el caso de Alexandra Ortega, esposa de un hombre que falleció tras un accidente de tránsito. El cuerpo de su esposo ingresó a la medicatura el 24 de marzo y este 27 de marzo —cuatro días después— no se lo habían dado «por falta de luz y por no poder hacerle la necrodactilia». Su queja se enfocó en decir que le «dijeron que la morgue tiene dos semanas con una planta que ni instalaron ni probaron, y los familiares pagan los platos rotos. «¿Qué cuerpo van a ver mis hijos de su papá?», cuestionó.