Caracas.– El Monitor de Víctimas, el observatorio de violencia homicida impulsado por Runrun.es y Mi Convive en Venezuela, reportó que hasta este 31 de julio contabilizan 17 fallecidos durante las protestas registradas en el país, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera como ganador de las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro.
Anteriormente se contabilizaban 13, pero tres de las cuatro nuevas muertes registradas sucedieron en las manifestaciones del martes 30 de julio. Igualmente, destacaron que a las 17 víctimas las hirieron con armas de fuego.
Entre los nuevos fallecidos está Víctor Bustos, un hombre de 34 años, padre de tres hijos, quien se encontraba en una protesta en Naguanagua, estado Carabobo, el pasado 30 de julio. Allí fueron reprimidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de PoliCarabobo.
Otro caso fue el de Luis Eduardo Roberto Hernández, un mototaxista de 19 años que hirieron de bala cuando estaba en una manifestación en el casco central de Upata, en el estado Bolívar.
Bolívar | Padre de joven asesinado en protestas: “Un colectivo me lo mató”
Esa misma fecha, 30 de julio, Yorgenis Emiliano Leyva Méndez, de 35 años, recibió impactos de bala en una manifestación en la plaza Bolívar de Guarenas, estado Miranda.
El estado, hasta ahora, con más fallecidos reportados es Aragua (5), le sigue Distrito Capital (4), Miranda (2), Zulia (2), Carabobo (1), Bolívar (1), Yaracuy (1) y Táchira (1).
A la hora de publicación de esta nota Monitor de Víctimas aún no había podido confirmar y verificar otros dos asesinatos ocurridos en Caracas.
¿A quiénes se le atribuyen las muertes de los protestantes?
Monitor de Víctimas indica que testigos señalaron en seis de las muertes que quienes dispararon fueron presuntos miembros de colectivos (paramilitares o civiles armados defensores del gobierno), mientras que en otro señalan a colectivos y policías de su participación.
También, a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se le atribuyen tres de los fallecidos registrados.
Por su parte, en solo seis de los 17 casos (35% del total) no se ha determinado el victimario.