25.7 C
Caracas
martes, 28 mayo, 2024

Monagas | Seis reclusos mueren en disputa interna en cárcel de La Pica

El reporte corresponde a la Organización No Gubernamental Una Ventana a la Libertad. Hasta la tarde de este 10 de mayo ningún cadáver había ingresado a la morgue del hospital Manuel Núñez Tovar. La ONG también reporta dos muertos más en otro hecho violento

-

Caracas.- Al menos seis privados de libertad murieron en una disputa interna ocurrida el pasado fin de semana en el Centro Penitenciario de Oriente, conocido como cárcel de La Pica, en Maturín. El reporte fue hecho por la Organización no Gubernamental Una Ventana a la Libertad este lunes, 10 de mayo.

La ONG señaló que hasta el momento solo está confirmada la identidad de uno de los fallecidos. La víctima respondía al nombre de Luis Oliveros. Hay otras dos víctimas que solo se conocen con los alias de “Macaco” y “Barlovento”. Supuestamente murieron luego de intentar atacar a otro bando dentro del internado judicial.

El Pitazo conoció la tarde de este lunes que la disputa ocurrió por el control de un área del penal y que el grupo que falleció fue dominado por el otro. La ONG refirió, por su parte, que los seis presos fueron asfixiados y que hasta el momento de la difusión de la nota informativa sobre este hecho, los restos de los reclusos no habían sido trasladados hasta la morgue del hospital Manuel Núñez Tovar.

LEE TAMBIÉN

“Tren de Aragua” es el nombre del estadio de béisbol de la cárcel de Tocorón

Desde el fin de semana, en las redes sociales comenzaron a rodar imágenes de reclusos asesinados y otros con armas de fuego sobre la cabeza, que hacen alusión a ese hecho en particular. En uno de los texto se indica que el suceso habría ocurrido en el área llamada el Carro Loco. Vecinos reportaron a la ONG que desde hace dos semanas se vienen escuchando disparos y música con alto volumen en esa área. 

Sobre este caso, en Monagas ninguna autoridad carcelaria se ha pronunciado, por lo que se desconoce la versión oficial de este hecho y de otro más que ocurrió el pasado 2 de mayo de este 2021, según el registro recabado por Una Ventana a la Libertad. En ese caso, unos dos privados de libertad fueron asesinados.

Orlando Rafael Chaurán Duerto, de 26 años, y Richar José Velásquez Febres, de 28 años, también murieron asfixiados el 2 de mayo. La ONG indica que tuvieron un altercado con otros internos de La Pica y que esta habría sido la causa del deceso y no la tuberculosis, como reseñó un medio local esa vez. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a