24.4 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

Monagas registra 50 homicidios en mayo

-

Maturín.- 50 homicidios en 31 días: esta es la cifra roja con la que Monagas cierra mayo. La estadística da cuenta de que 80 % de los crímenes fueron perpetrados en Maturín, es decir, 40, por lo que sigue siendo el municipio más violento, seguido de Zamora, Libertador y Bolívar.

Se trata de 21 crímenes más de los ocurridos en abril, cuando en el estado se registraron 29 asesinatos. Solo en los primeros 12 días de mayo hubo 24 muertes violentas, que en promedio son dos por día, según refieren estadísticas propias.


LEE TAMBIÉN: 

SINDICATOS DENUNCIARON CRÍTICA SITUACIÓN DEL SECTOR SALUD Y TRANSPORTE

Al menos 47 asesinatos fueron perpetrados con armas de fuego, mientras que el resto, con armas blancas. En la lista se incluye un linchamiento y 19 muertes en procedimientos de los cuerpos de seguridad, como la Policía del estado Monagas, las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Solo en actuaciones del Cicpc fallecieron 13 hombres, tres con las Faes y tres más con Polimonagas. El Cicpc ha informado que esos sujetos integraban grupos delictivos, como el caso de “el Robertico”, “el Guepeto” y “el Barbero”, a quienes implicaron en el asesinato de un niño de 2 años en 2017 en el sector Bajo Guarapiche.

Las cifras incluyen un linchamiento y tres intentos de este, todos en Maturín. En la emergencia de adultos del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar fueron atendidos 30 heridos de bala y otros 20 con cuchillos, machetes y picos de botellas.

Uno de los casos que más impactó a Monagas fue el feminicidio de Lucila Karapapa, de 54 años. A ella la mataron y la enterraron en una fosa de 76 centímetros, cavada en el patio de su casa, ubicada en la calle El Cementerio de El Corozo, en la zona oeste de Monagas.

- Advertisement -

Su cuerpo fue encontrado el 13 de mayo por detectives del Cicpc, quienes fueron alertados por vecinos de la mujer en vista de que estaba desaparecida desde el 3 de mayo, algo inusual en ella. Karapapa era docente de fisiatría en el Tecnológico de Caripito y presumen que en su homicidio esté implicada una pareja que la visitaba en su residencia.

Otro deceso reciente fue el de tres jóvenes encontrados maniatados en Alto Sucre. Los muchachos vivían en la parroquia Las Cocuizas y su familia estuvo buscándolos durante cuatro días, luego de que salieron de sus casas, supuestamente a una fiesta.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado