Maturín.- Dos niños lograron escapar de un hombre que los mantuvo en cautiverio durante un día. El hecho ocurrió el viernes 17 de septiembre en el sector Las Garzas de Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora, el segundo más importante del estado Monagas después de Maturín. El responsable del delito está detenido.
El caso fue difundido el 19 de septiembre en las redes sociales de la Policía del estado Monagas. Un niño de 9 años de edad y una niña de 12 huyeron de la residencia donde estuvieron cautivos desde el jueves 16, conoció El Pitazo este lunes 20 de septiembre. La versión que ofrecieron vecinos de las víctimas es que los infantes se escaparon cuando su captor salió de la vivienda.
Las personas explicaron a El Pitazo que los niños corrieron hasta una casa y le pidieron ayuda a una señora, que resultó ser la jefa de calle de un consejo comunal. Asustados, ambos contaron que vivían en el sector Brisas de La Floresta en Maturín y que un hombre se los había llevado a la fuerza cuando estaban frente a un comercio asiático de la avenida principal de La Floresta, zona este de la capital de Monagas.
La mujer los resguardó, buscó el teléfono, llamó a su hija que vive en la comunidad mencionada por los niños y ella le confirmó la versión. La señora tomó a los infantes, acudió hasta la comandancia policial cercana a su zona y allí explicó la situación. Las víctimas narraron lo sucedido: el hombre los tomó por la fuerza, los golpeó y los montó en un vehículo gris.
Las víctimas no son hermanos sino amigos. Contaron a los policías que habían salido de su casa para hacer unas compras por solicitud de sus padres. Todo sucedió antes de entrar al comercio y que durante todo el tiempo los tenía bajo supuestas amenazas. Un grupo de personas vio todo, pero no pudieron evitar que el hombre se los llevara.
Niños buscados
Los padres de los niños comenzaron a buscarlos cuando se dieron cuenta que tardaban más de lo habitual. Salieron hasta la avenida principal para ver si estaban jugando, pero al no tener rastro de ellos decidieron llegar hasta los comercios. Allí conocieron que dos niños habían sido montados en un carro a la fuerza.
Los familiares acudieron hasta los organismos de seguridad a formular la denuncia. También acudieron hasta el Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente para solicitar apoyo. Los vecinos crearon una imagen que difundieron en las redes sociales para pedir información en caso de que alguien los viera.
Hasta la noche del 17 de septiembre cuando la hija de la señora que ayudó a los niños informó sobre el hallazgo. Los padres de ambos llegaron hasta Punta de Mata en un vehículo que la Alcaldía de Maturín facilitó para el traslado. Allá, los familiares rindieron declaraciones ante los funcionarios que llevan el caso.
José Antonio García fue detenido por una comisión de la Policía del estado Monagas. Sus víctimas ofrecieron a los policías una descripción de su agresor, del sector y la casa donde estaban. Así fue como llegaron hasta la residencia del presunto responsable del caso.
García, de 49 años de edad, fue detenido por los delitos de rapto y abuso sexual de dos niños, se lee en la nota de prensa emitida por Polimonagas. El caso está en manos del Ministerio Público, quien realiza las averiguaciones del hecho.