25.4 C
Caracas
sábado, 20 julio, 2024

Monagas | Cinco militares y tres trabajadores de Pdvsa van a cárcel por crimen

El Ministerio Público imputó a ocho personas por la muerte de un hombre y la agresión de otro cerca de unas instalaciones petroleras en Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora. Entre otros delitos se les señala de simular un hecho punible

-

Maturín.- El Tribunal Segundo de Control del estado Monagas ordenó prisión para cinco militares y tres trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por su presunta implicación en la muerte de un joven de 21 años, ocurrido el pasado 15 de marzo de 2022, cerca de unas instalaciones petroleras en Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora.  

Este martes, 5 de abril, el Ministerio Público informó que los militares detenidos son Argenis José Millán Azócar, Ermil Yonal Beria Rodríguez, Wilmer José Palmares Rivas, José Alejandro Martínez Delgado y Jesús Alejandro Rodríguez Saffon, adscritos al Batallón 631 del Ejército.

Por su parte, José Antonio Serrano, Luis Ramón Núñez Ozuna y Jorge Luis Quijada, quienes trabajan en la Dirección de Seguridad Integral (DSI) de Pdvsa, también recibieron privativa de libertad por este caso. Según expuso el Ministerio Público, son señalados de alterar el lugar donde Jonathan José Itanare Marchán y otro hombre fueron supuestas víctimas de disparos y detención arbitraria.

Itanare Marchán murió en el hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín tras recibir un tiro en el abdomen que le causó exposición de vísceras. Fue operado de emergencia y dos días después falleció en el cuarto piso del hospital, publicó El Periódico de Monagas el 17 de marzo.

Antes de morir, el joven les declaró a los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) lo que había ocurrido. Estos iniciaron las averiguaciones por el caso. La versión de la víctima contradecía la de los militares y funcionarios de Pdvsa, quienes declararon que Itanare y su acompañante intentaron sustraer material ferroso de la instalación petrolera.

El caso

El Ministerio Público informó que durante la investigación determinaron que los militares supuestamente dispararon sin mediar palabras en contra de la víctima y el otro hombre. En el hecho, presuntamente tuvieron colaboración de los empleados de Pdvsa para “colocar una escopeta de fabricación casera y simular un enfrentamiento contra dos personas que intentaban sustraer material ferroso”.

Entre los delitos que les fueron imputados a los militares se encuentran simulación de hecho punible, uso indebido de arma, privación ilegítima de libertad, agavillamiento, trato cruel y encubrimiento. Jorge Luis Quijada fue imputado por trato cruel, simulación de hecho punible, privación ilegítima de libertad, encubrimiento y agavillamiento.

A los otros dos trabajadores se les imputó “por presunto encubrimiento, simulación de hecho punible, privación ilegítima de libertad y agavillamiento”. Los militares serán trasladados hasta el Centro de Procesados Militares, mientras que los trabajadores de Pdvsa serán llevados al centro Nelson Mandela, ambos ubicados en la cárcel de La Pica.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a