Vecinos del sector Paria de la parroquia Ribas del estado Miranda fueron atacados con granadas por organismos de seguridad. Los funcionarios se desplegaron el 13 de agosto por aire y tierra en estas comunidades rurales del municipio Acevedo de Barlovento.
«Los bombardearon sin tomar en cuenta que había niños y adultos mayores. Fue un ataque desmedido», revelaron residentes cercanos a esta zona, que limita con Guárico y es dedicada a la siembra y cosecha de cacao, hortalizas y frutas, entre otros rubros.
La incursión de policías y militares ocurrió el 13 de agosto. Vecinos de zonas aledañas indicaron que se utilizaron aviones militares, presuntamente, estaban buscando a miembros de la organización delictiva Tren del Llano, que opera en el estado Guárico.
«Lanzaron granadas y dispararon sin medir las consecuencias, pero esos delincuentes no están aquí. Las personas que viven en estos caseríos son sanas y trabajadoras. A una familia le derribaron su rancho, ahora no tiene dónde vivir. También acabaron con los sembradíos que representaban el sustento de estas familias», señalaron los declarantes, quienes pidieron mantener sus nombres en reserva.
La información suministrada a El Pitazo indica que varias personas, entre ellas, mujeres, resultaron heridas en medio del ataque y fueron trasladadas al hospital de Altagracia de Orituco, en el estado Guárico.
Zulia | Guardia Nacional encuentra cadáver de hombre decapitado
«Las autoridades prometieron cubrir los gastos para que los heridos no digan nada de esta embestida, pero esto no puede quedarse así. Aquí se violaron los derechos humanos de estas personas. Muchos vecinos no duermen pensando que pueden ser atacados de nuevo, hay mucho miedo. Han pensado hasta en abandonar este lugar», dijo el informante.
En torno a este caso, las autoridades han mantenido total hermetismo. Un funcionario indicó que durante ese despliegue mataron a dos integrantes de la banda Tren del Llano, pero no en Miranda, sino en Altagracia de Orituco, estado Guárico. «Se trató de un enfrentamiento e incautamos un revólver, cartuchos y dos radiotransmisores», agregó el uniformado.
Dos semanas antes de este ataque circuló un material audiovisual en el que presuntos integrantes del Tren del Llano, encapuchados, portando fusiles y armas cortas, amenazaron con lanzar ataques armados contra funcionarios del gobierno si Nicolás Maduro no acepta lo que consideran fue el triunfo de la oposición en la elección presidencial del 28 de julio.
«Este video lo hacemos para hacer un llamado a las Fuerzas Armadas y a las fuerzas públicas del estado. No queremos generar más violencia. Mi consejo es que, escuchando al pueblo, se atrincheren en sus comandos y dejen que el pueblo decida y ponga y quite a quien tenga que poner y a quien tenga que quitar. No somos generadores de muerte. Si no se atrincheran en los comandos, vamos a usar todo lo que tenemos y toda mi gente del estado Guárico para lanzar ataques a los funcionarios. No toquen al pueblo, respeten su decisión», fue parte de la advertencia.
El Tren del Llano es una megabanda que funcionaba desde 2008 al mando de José Antonio Tovar Colina, alias «el Picure», quien murió a manos de la policía en 2016.
Actualmente, la organización criminal es comandada por Óscar de Jesús Noguera Hernández, alias «Óscar del Llano», y por «el Pipi», quien aparece en la lista de los delincuentes más buscados en Venezuela.