El Tribunal Tercero de Control del Circuito Judicial Penal del estado Miranda dictó medida privativa de libertad contra el sensei de judo Marcos José Falcón Tovar (42), quien es investigado por el presunto delito de abuso sexual en perjuicio de tres atletas de alto rendimiento, una de 13 y dos de 17 años.
Falcón Tovar (42) fue detenido por funcionarios de la Policía del municipio Guaicaipuro, el 1 de octubre, en la escuela de judo que funciona en la sede del gimnasio Parque Urquía de Los Teques. En el procedimiento actuaron consejeros del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (SPNNA) de la entidad, según informó el director del cuerpo de seguridad local, Carlos Andrade.
Miranda | Muere niño en accidente: viajaba con sus padres y un hermano en una moto
Estas presuntas conductas inadecuadas del sensei salieron a relucir durante una conversación que sostuvieron las víctimas mientras representaban al estado Miranda en una competencia nacional de judo en Barquisimeto, estado Lara. En cada relato había similitudes en cuanto al presunto modus operandi.
De regreso a casa, las atletas decidieron contarles a sus madres lo sucedido y estas contactaron a las autoridades, a través de la “Línea Violeta” (0412-344 48 93), un número telefónico de emergencia vinculado al programa «Guaicaipuro es Violeta«.
“También contactaron a la primera dama del municipio Guaicaipuro, Jenny Ahumada de Fraija, quien adelanta el programa de atención a la mujer víctima de violencia de género, y se giraron instrucciones para que fueran atendidas por el Instituto de la Mujer”, acotó Andrade.
Jenny Ahumada de Fraija también se refirió a lo sucedido y destacó: “Estamos trabajando para que las mujeres que han sido víctima de estos hechos de violencia estén prevenidas y sepan que tienen un lugar a donde acudir para recibir ayuda”.
Silencio por miedo
Las primeras investigaciones indican que las adolescentes siempre rechazaron las presuntas conductas lascivas de Falcón Tovar, y habían guardado silencio por miedo.
Según las redes sociales, Marcos Falcón Tovar ha participado en competencias internacionales en judo adaptado. En los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, ganó medalla de bronce en la categoría –66 kg.