21.5 C
Caracas
viernes, 30 septiembre, 2022

Miranda | ¿Por qué se desarrolló el sorpresivo despliegue policial en Valles del Tuy?

El operativo estuvo a cargo de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Caracas. La fuga de información sobre despliegues policiales y la presunta vinculación de funcionarios con líderes delictivos fueron dos de las razones para que este operativo se hiciera con uniformados foráneos

-

Sorpresivo. Así fue el despliegue realizado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Caracas en los Valles del Tuy, estado Miranda. Hasta este sábado, 10 de septiembre, se contabilizan 13 fallecidos.

La acción no solo sorprendió a las bandas delictivas que operan en esta subregión mirandina, caracterizada por ser una de las más peligrosas del país, sino también a los cuerpos de seguridad locales, que desconocían el procedimiento ordenado desde la ciudad capital.

La fuga de información sobre los operativos policiales y la presunta vinculación de funcionarios con líderes delictivos fueron dos de las razones para que esta incursión se hiciera con uniformados foráneos.

Una fuente policial informó a El Pitazo que dos funcionarios policiales activos, un hombre y una mujer, fueron detenidos en estas últimas horas. Uno de ellos es el jefe de operaciones de la Policía Municipal de Urdaneta, en cuyo teléfono celular encontraron, presuntamente, información que revela su supuesta relación con los grupos comandados por alias “el Cámara” y “el Chúo”.

La operación

El despliegue policial se desarrolló en los seis municipios de los Valles del Tuy, entre los días 8, 9 y 10 de septiembre. Participaron al menos 900 oficiales, según la información oficial. Aunque la acción estuvo comandada por diferentes direcciones de la PNB, luego se unieron otros organismos de seguridad.

Alias «Ricardito», integrante de la banda de «Barrigón», que opera en la comunidad La Mata de Charallave; “el Menor”, a quien mataron en la invasión de la zona industrial del sector Tomuso de la parroquia Cartanal del municipio Independencia, y Yeferson Alejandro García Lorca, de 20 años, conocido con el remoquete del “Chuky”, asesinado en la calle principal del sector La Soledad, en San Francisco de Yare, fueron tres de los fallecidos.

La policía también ubicó a 4 de los compinches de Deiber Johan González, conocido con el apelativo de “Carlos Capa”, en el sector Rangel de Ocumare. Se trata del «Chelo»; Walter Alexander Rondón Briceño (24 años); Gabriel José Blanco Romero, apodado “Poco Pelo”, y “el Fido”.

En otros procedimientos murieron Edward Eduardo Álvarez Palacios (24 años), alias el “Gordo Maniático”, en el sector El Yagual de Nueva Cúa; Tomás Enrique Hernández Meza (20 años), “Tomasito”, en la comunidad El Murciélago de Las Mercedes de Cúa; Víctor José Alfonzo Pérez (41 años), conocido con el remoquete de “Piraña”, en el sector 23 de Enero de Santa Lucía, y “el Parro”, en la urbanización Aragüita de Ocumare del Tuy.

A la lista se suman José Miguel Monasterio Moreno (33 años), a quien mataron este sábado, 10 de septiembre, en Cúa; un sujeto aún por identificar en la urbanización Cartanal del municipio Independencia, y otro hombre en el sector La Caballeriza de Ocumare.

La policía busca a “Carlos Capa”

Encontrar a “Carlos Capa” es uno de los objetivos de los operativos llevados a cabo en los Valles del Tuy. A su banda se le atribuye el asesinato de un policía y su esposa el domingo 4 de septiembre, en San Francisco de Yare; el aumento de las estafas a través de falsas ventas de vehículos por Marketplace en Ocumare del Tuy y las amenazas que han recibido algunos organismos de seguridad.

González comenzó a delinquir en el municipio Simón Bolívar del estado Miranda, específicamente en los sectores Los Arbolitos, Las Piñas, El Paují y El Estadio de San Francisco de Yare, pero con el tiempo fue ramificando su centro de operaciones hasta hacer del “pranato” su sustento de vida. Hoy también domina los sectores Rangel y El Cerrito, en Ocumare del Tuy, entre otros.

De acuerdo con los datos que maneja el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), González tiene al menos 13 años infringiendo la ley y posee registros por homicidio intencional, porte ilícito de arma y droga desde el año 2009.

El Pitazo conoció que la orden que tienen los funcionarios policiales es mantener los operativos en los Valles del Tuy, principalmente en Ocumare, debido al repunte de hechos delictivos en los últimos días.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a