24.1 C
Caracas
viernes, 7 agosto, 2020

Miranda | “Pelito” y “Pelín”: de «Robin Hood» a los más buscados por policías

Los hermanos Freddy Daniel y Fredeys José Falcón Díaz residían en el sector La Mata de Charallave y estaban mencionados en 16 expedientes por robo, 11 por homicidios y tres por amenaza de muerte

-

Los hermanos Freddy Daniel Falcón Díaz (36 años), alias “Pelín”, y Frederys José Falcón Díaz, apodado “Pelito”, eran dos de los hombres más buscados por la justicia en los Valles del Tuy, estado Miranda. A ambos se les mencionaban en 16 expedientes por robo, 11 por homicidios y tres por amenaza de muerte.

“Pelín y “Pelito” murieron durante un procedimiento realizado por funcionarios de la Delegación Municipal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), de Ocumare del Tuy, en San Fernando de Apure, la noche del pasado miércoles, 1° de julio.

De acuerdo con lo informado, los funcionarios del Cicpc, mediante análisis telefónico y en conjunto con efectivos de la Delegación del Estado Apure, se trasladaron a la calle 4 del sector 3 de la urbanización El Recreo, municipio San Fernando, y ubicaron a los dos hermanos, así como a un tercer hombre que escapó herido.

El comisario Douglas Rico, director nacional del organismo policial, señaló que los Falcón Díaz fallecieron tras resistirse a su captura. “Al verse acorralados, optaron por desenfundar sus armas de fuego, lo que dio inicio a un enfrentamiento en el que murieron”, dijo Rico en su cuenta en la red social Instagram.

LEE TAMBIÉN

Apure | Cicpc mata a dos de los delincuentes más buscados en Miranda

Rico señaló que además de los expedientes donde aparecían como investigados, “Pelín” y “Pelito” presentaban solicitudes por homicidio calificado, homicidio intencional, robo de vehículos, extorsión, secuestro, asociación para delinquir y robo agravado, desde el año 2017.

¿Quiénes eran los hermanos Falcón Díaz?

Los hermanos Falcón Díaz operaban en los sectores La Mata y Las Tres Letras de Charallave, así como en los urbanismos Santa Marta, Pueblo Nuevo y Santa Rosa y las comunidades Piloncito y La Cabrera de Ocumare del Tuy, estado Miranda.

- Advertisement -

Su lugar de residencia estaba en la comunidad Piñate de La Mata que limita con los municipios Cristóbal Rojas, Urdaneta y Lander. Cuando eran adolescentes, un grupo de sujeto mató a su hermana. Después de ese incidente, “Pelín”, el mayor, asesinó al menos a dos de los victimarios al tomar venganza y cuando le iban a disparar a él, por la espalda, llegó al sitio “Pelín”, dominó al atacante y salvó a su hermano.

A partir de ese momento se convirtieron en los pranes de La Mata. Cualquier delincuente que intentaba atacarlos era hombre muerto y poco a poco conformaron una banda hamponil de al menos 30 hombres. Algunos de ellos murieron en operativos policiales, sin embargo, los líderes de la organización siempre salían airosos ante cualquier ataque, bien sea de antisociales o de la policía.

A esta banda se le señala de asesinar a Johan Ernesto Martínez Díaz, de 39 años de edad, conocido como “Johan Picúa”, y a su hermano, el domingo 7 de enero de 2018 en la urbanización Pueblo Nuevo de Ocumare del Tuy. Se trataba de dos temibles delincuentes, con amplio prontuario policial y dominio en la zona, a quienes “Pelito” y “Pelín” desplazaron como lpideres negativos. Tras este doble homicidio los hermanos afianzaron su autoridad en el mundo hamponil y, aunque la policía intensificó su búsqueda, no lograba dar con su paradero.

Para algunos vecinos de La Mata, “Pelito” y “Pelín” no representaban ningún peligro. “Ellos no roban por aquí, ni se meten con nosotros; por el contrario, nos cuidan de los malandros”, aseguraban. Para ellos eran una especie de Robin Hood. Incluso, les avisaban cuando la policía incursionaba en el sector para que escaparan.

El 29 de diciembre de 2019 este apoyo quedó evidenciado. Ese día, 12 sujetos armados hicieron frente con una granada a una comisión de la Coordinación de Investigaciones y Procesamiento Policial de la Policía Municipal de Cristóbal Rojas en el sector La Acequia de La Mata. Del asalto se sindicó a “Pelito” y a “Pelín”. Cuando la policía iba a repeler el ataque, un grupo de vecinos con sus niños armaron una barrera humana con la finalidad de que no dispararan contra los sujetos en fuga y cesara la persecución. Los uniformados se vieron obligados a retirarse del sitio.

La paz y la vida….

Los hermanos Falcón Díaz también formaron parte del plan de pacificación dispuesto desde el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz por el actual alcalde de Petare, José Vicente Rangel Ávalos, a través del Movimiento por la Paz y la Vida, creado por el entonces presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, en el año 2013.

En el marco de ese proyecto, la policía tenía prohibido desplegarse en el sector La Mata; sin embargo, la violencia no se detuvo y la llamada zona de paz se convirtió en un territorio sin ley. “Pelito” y “Pelín”, lejos de regenerarse, se fortalecieron, hasta este 1° de julio cuando la policía acabó con sus andanzas en Apure, que al igual que el estado Guárico, les había servido de escondite.

4.27/5 (15)

¿Qué tan útil fue esta publicación?