Miranda | Mensaje de extorsión enviado a comerciantes permitió dar con “el Toto”

El director de la mancomunidad policial de los Altos Mirandinos, Carlos Andrade, indicó que “el Toto” lideraba un cartel que enviaba panfletos exigiendo el pago de vacunas a comerciantes de los tres municipios de la subregión

3134
Henry Carbajal formaba parte de un grupo hamponil que se dedica a extorsionar a comerciantes | Foto: Pola del Giudice

Altos Mirandinos.Si no colaboran con nosotros estaremos obligados a arremeter en contra de sus vidas y las de sus familias”, así señalaba un mensaje enviado por alias “el Toto” y su banda a comerciantes, empresarios, agricultores de Los Teques, Carrizal y Los Salias, justo semanas antes de su muerte al enfrentarse a funcionarios de cuerpos de seguridad, el pasado viernes 4 de junio.

Las pesquisas de telefonía luego de ese mensaje enviado a los empresarios, quienes acudieron a hacer la denuncia a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), dieron con el paradero de Henry Salvador Carbajal Tovar, conocido como “el Toto”, uno de los delincuentes más buscado en la subregión de Altos Mirandinos.

En la misiva extorsiva, los delincuentes agregaban que no permitirían la entrada de los trabajadores a los comercios y empresas si no se cancelaba una alta suma de dinero en divisas extranjeras, semanal y mensualmente, a la red.

Comerciantes y agricultores de El Jarillo, San Pedro de los Altos, Colonia Tovar, Los Teques, Carrizal y San Antonio de los Altos recibieron el comunicado de extorsión vía mensajería instantánea. Los delincuentes señalaban que tenían los datos de la vivienda y familiares de todos los que recibieron el comunicado.

LEE TAMBIÉN

Policarrizal y PNB matan a «el Toto» durante enfrentamiento en Carretera Panamericana

Trascendió que, al recibir la denuncia en la policía científica, mediante la telefonía y el rastreo de las llamadas lograron dar con la ubicación de Carbajal Tovar y están tras la pista del grupo de secuaces que los acompañaban.

Carlos Andrade, director de la mancomunidad policial, señaló que luego de la muerte del delincuente aún están en la búsqueda de los secuaces que integran esta banda dedicada a la extorsión.

Los cuerpos de seguridad no podemos permitir que células delincuenciales atenten contra la tranquilidad de nuestros habitantes, donde ‘el Toto’ estaba liderando un cartel de delincuentes que estaban enviando comunicados exigiendo el cobro de vacunas a los comerciantes y vecinos de Guaicaipuro, Los Salias y Carrizal”.

Detalló Andrade que continúan las pesquisas. “No permitiremos que estos delincuentes mantengan en zozobra a la colectividad”, dijo.

Otro delincuente falleció en enfrentamiento

Se conoció que la noche del viernes, en Potrerito 2 de Carrizal, en un enfrentamiento con funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de Miranda, murió alias “el Cotorro”, otro delincuente asociado a una banda dedicada a la extorsión y robo de vehículos.

“Procedimos a realizar un despliegue táctico por el sector en mención, donde logramos ver a un ciudadano quien vestía una franela de color rojo y bermuda gris, que al notar la presencia policial huye. Se inicia una persecución en el que resulta herido el hombre”, se reseña en la minuta policial.

En el procedimiento incautaron una pistola marca Whalther, cinco cartuchos percutidos y cinco más sin percutir.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.