Las autoridades investigan dos casos de intoxicación masiva en instituciones educativas del estado Miranda. Así lo informó el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, en su programa «Con el mazo dando», la noche del 13 de noviembre.
Cabello dijo que hasta la fecha se han presentado cinco incidentes de esto tipo en el país. Los otros tres se ubican en Barinas y Portuguesa. En tal sentido, señaló la influencia de las redes sociales en la juventud y planteó la posibilidad de regular su uso.
«Es un problema que debemos enfrentar; estos retos están teniendo consecuencias nefastas para los jóvenes», afirmó en referencia al reto viral de «chroming», el cual consiste en inhalar sustancias tóxicas como aerosoles y desodorantes.
El Pitazo conoció que el primer caso de intoxicación en Miranda se reportó en la Unidad Educativa Liceo Gamelotal, ubicada en la parroquia Tacarigua del municipio Brión, el 23 de noviembre.
En medio del incidente, 33 personas resultaron afectadas, entre estudiantes, cuyas edades oscilan entre 11 y 19 años; educadores, trabajadores de la escuela y residentes de la comunidad, quienes presentaron mareos y dificultad respiratoria.
Para el momento una comisión de la División de Materiales Peligrosos del Cuerpo de Bomberos del estado Miranda realizó una evaluación de la atmósfera con detectores de gas y resultó negativa la presencia de algún elemento químico.
Al primer paciente afectado se le hizo una prueba sanguínea para determinar la presencia de algún elemento inusual causante de la emergencia.
El segundo hecho se registró el 29 de octubre en el Liceo «15 de Octubre» en Mopia, Santa Teresa del Tuy. 17 estudiantes, entre 11 y 15 años; así como dos adultos, presentaron vómito, dolor precordial, enrojecimiento ocular, picazón, taquicardia, bradicardia y disnea, posiblemente causados por la inhalación de gases tóxicos de una composición química desconocida.
Un equipo de la Unidad de Respuesta Inmediata del Centro de Coordinación de Emergencias y Desastres VEN 911 acudió al sitio. Los afectados fueron trasladados al CDI Mopia.
Las averiguaciones sobre estos casos están a cargo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). El organismo busca identificar los químicos que causaron la eventualidad y si se trató de uno de los retos difundidos en las redes sociales.