Tres hombres murieron este domingo, 29 de noviembre, en dos procedimientos realizados por funcionarios del Destacamento 442 de la Guardia Nacional (GN) en el municipio Lander de los Valles del Tuy, estado Miranda.
Los operativos se realizaron en las parroquias Santa Bárbara y Ocumare del Tuy. Según la versión oficial los individuos no acataron la voz de alto y se enfrentaron a los uniformados.
En el primer despliegue, llevado a cabo en la parroquia Santa Bárbara, murieron dos integrantes de la banda de los extintos «Pelitos», la cual tiene su centro de operaciones en el sector La Mata y está dedicada a delitos de secuestro, extorsión y homicidio, de acuerdo con lo informado por las autoridades.
Durante el procedimiento fueron detenidos tres sujetos y se incautaron dos escopetas, calibre 12 mm con varios cartuchos, un pistón de gas de fal, una moto, un radio portátil, siete cajones de sonido y un display.
Entretanto en el sector Marare resultó muerto un individuo apodado Pototo, miembro de la banda de Vitico. Los funcionarios informaron que este ciudadano y otros que se dieron a la fuga atacaran a tiros y lanzaron una granada aturdidora contra la comisión militar. Durante el despliegue los uniformados recuperaron una pistola, marca Glock, calibre 9 mm, varios cartuchos, un radio portátil y el artefacto explosivo.