Miranda.- Un mototaxista, identificado como José Alfredo López Rojas, de 36 años, fue asesinado en la parte alta del sector Las Calcetas de Soapire del municipio Paz Castillo, estado Miranda, por integrantes de la banda “los Sanguinarios”, también conocida como “los Salvajes”.
Voceros policiales informaron a El Pitazo que López Rojas estaba trabajando, el viernes 17 de diciembre, cuando fue interceptado por sujetos armados, quienes lo raptaron y se lo llevaron hacia una zona boscosa.
Esa noche, López no regresó a casa. Al día siguiente, en horas de la tarde, la policía fue alertada por residentes de la zona sobre el hallazgo de un cadáver. Al llegar al lugar constataron que se trataba de José Alfredo López Rojas.
Durante un despliegue realizado en la zona, la policía encontró la moto marca Único, modelo New Jaguar 200, placa AA4F33D, propiedad de López. El Eje contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), indaga el crimen.
La banda delictiva “los Salvajes” está conformada por 25 hombres, 6 mujeres y 5 menores de edad. Los líderes son “Luis Silvestre”, “el Julio” y “el Gordo”. Entre su armamento cuentan con escopetas (pajizas), pistolas y revólveres. Los 5 menores de edad que están bajo el poder del grupo, tres de ellos hermanos, tienen entre 11 y 14 años, según datos aportados por la policía.
A esta organización se le vincula con al menos 34 expedientes por homicidio, porte de armas, robo de vehículos, extorsión y secuestro, entre otros delitos. Sus integrantes desmiembran a sus víctimas.
Uno de los líderes de la banda hamponil, identificado como Luis Alejandro Guzmán Hernández, alias “Luis Silvestre”, fue detenido por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en un Punto de Atención Ciudadana de Vega de Aza, en el municipio Torbes, del estado Táchira, el domingo 22 de agosto de 2021.
Guzmán Hernández, quien pretendía cruzar la frontera hacia Colombia para escapar de la policía, viajaba en una unidad de pasajeros con destino a San Antonio del Táchira y, al chequearse su identidad, el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol) arrojó que estaba solicitado por el Juzgado Quinto de Control del Circuito Judicial Penal, extensión Valles del Tuy, según los expedientes K-20-0341-00444 de fecha 07/10/2020 y MP21-P2020-001181 de fecha 12/05/2021, por el delito de homicidio.
El día de su captura, Guzmán iba con su primo “el Gordo”, quien también integra la banda, pero este logró burlar a las autoridades y está en Cúcuta, junto a unos familiares, de acuerdo con la información que maneja la policía.