Miranda.- Un accidente de tránsito colapsó la Autopista Regional del Centro (ARC), la tarde del 10 de julio. El incidente ocurrió aproximadamente a la 1:40 p.m. y no fue sino a la 1:13 a.m. del 11 de julio cuando la vía quedó completamente despejada.
El hecho se registró en el kilómetro 32, sentido Caracas-Valencia, a la altura de la parroquia Paracotos del municipio Guaicaipuro, estado Miranda, cuando una gandola marca Mack (autotanque), color blanco, placa A49EX3A, perteneciente a Pdvsa Gas, volcó y cayó sobre un Hyundai, modelo Accent, color blanco, placa FW801T.
Las 3 personas que viajaban en el automóvil particular sufrieron heridas y fueron identificadas como Víctor Zambrano, 40 años (conductor); Víctor Alfredo Zambrano Ramírez (17) y Alfreylis Caricney Zambrano Guevara (20). El conductor del vehículo pesado, José Gregorio Gallardo Morillo (51), resultó ileso.
De acuerdo con la información suministrada por las autoridades, la circulación de vehículos se reactivó una vez culminadas las labores de trasegado por parte de personal de Pdvsa Gas del estado Aragua, 12 horas después del accidente.
Un bombero consultado dijo que se sentía indignado por la forma en que trasladaron a los heridos hasta el hospital. “Los montaron en una grúa, porque nunca llegó una ambulancia. Es lamentable, pero en el país no hay capacidad de respuesta en casos de emergencia”, señaló a El Pitazo, este 11 de julio.
Joven muere en choque entre gandola y una moto en Maracaibo
Atrapados sin salida
Conductores atrapados en la cola declararon que la autopista quedó convertida en un estacionamiento. “Fue un verdadero caos lo que vivimos. Pasamos sed, hambre y calor. No se justifica que por un accidente se paralice la vía más importante y transitada del país por tantas horas”, consideró Luis Marcano, residente de los Valles del Tuy, quien estima que la cola, sentido Caracas-Valencia, ocupó al menos 20 kilómetros.
La educadora Romelia Agüero también estuvo varada. “Literalmente, nos quedamos atrapados, porque en el punto donde yo estaba no había posibilidad de retorno. Algunos conductores sí lograron regresarse a Caracas, ya que encontraron una salida”, señaló.
Agüero dijo que, como muchas otras personas, pasó las horas escuchando por radio el juego entre Colombia y Uruguay, en el marco de la Copa América. “Esa fue la única distracción, porque la señal de telefonía es mala en algunos tramos de esa vía. De hecho, muchos estábamos totalmente incomunicados”, agregó.
Sin protocolo de seguridad
El experto en materia vial, Eliecer Bustamante, considera que el protocolo de seguridad no estuvo a la altura, porque las autoridades dejaron transcurrir mucho tiempo para despejar la vía.
“Desde un principio, se sabía que era difícil levantar el tabaco donde estaba contenido el GLP para pasarlo a otro; pero esas labores de trasegado se hicieron demasiado tarde, porque la unidad que recibió el combustible llegó en la noche. Una vez finalizada esta labor, faltaba aún levantar el tabaco accidentado y realizar el refrescamiento. Es un trabajo peligroso, porque se trata de un material volátil”, destacó Bustamante.
Explicó que en estos casos se acordona la zona, se despeja el punto del accidente aproximadamente 1.000 metros a la redonda para evitar una chispa y se suspende el servicio eléctrico por el mismo motivo. “Lo ideal es que la otra unidad llegue a tiempo y se disponga del personal requerido para hacer una labor tan delicada como esta”, apuntó.
En opinión de Bustamante, es probable que el conductor de la gandola haya tomado una curva con una velocidad que excedía los límites, se coleó, no pudo controlar el volante y ello provocó el siniestro.
“Hay que sumar que esa vía tiene problemas de asfalto. En los kilómetros 23 y 25 hay una curva que es muy peligrosa, justo 6 kilómetros antes de donde ocurrió el accidente. Allí suceden colisiones con frecuencia, pareciera que el pavimento de esta autopista no tiene el agarre suficiente para garantizar la seguridad vial”, acotó.
Bomberos registran 27 accidentes de moto en Caracas durante los 10 primeros días de julio
¿Qué implica una cola en la autopista?
El rescatista Jacobo Vidarte coincide con Bustamante en cuanto a las fallas del protocolo de seguridad y lamentó el tiempo que conductores y pasajeros demoraron en cola.
“Eso es grave, porque hay gente que necesita tomarse una medicina, por ejemplo, y no llegó a tiempo. Además, las personas tienen necesidad de hidratarse, comer y hacer sus necesidades y, al quedar atrapadas, pues, se genera un problema”, dijo.
Al referirse a la cantidad de ciudadanos que estuvieron en cola, Vidarte destacó que por cada kilómetro hay unos 200 vehículos estacionados en un solo canal.
“Normalmente, al ocurrir algún siniestro vial, las personas ocupan ambos canales más el hombrillo (que no es un canal de circulación), lo que representa aproximadamente 600 vehículos por cada kilómetro. En promedio, se calcula que viajan 2 por vehículo, lo que se traduce en 1.200 personas por cada kilómetro de cola”, indicó Vidarte.
El rescatista detalló que, si tomamos en cuenta que hubo al menos 20 kilómetros de cola, se calcula que 24.000 ciudadanos quedaron atrapados el 10 de julio en la ARC.