Caracas.- El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, confirmó la toma de la cárcel José Antonio Anzoátegui, mejor conocida como Puente Ayala, a través de un contacto telefónico que realizó al mediodía de este lunes, 30 de octubre, al canal Venezolana de Televisión.
Aseguró que se trató de «una gran operación dirigida por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y Policía Nacional Bolivariana», al tiempo de que reveló que fue un trabajo de «largo aliento» ordenado por Nicolás Maduro.
El funcionario precisó que serán garantizados los derechos humanos de 1.511 presos. Más temprano se conoció por fuentes extraoficiales que durante la toma del penal ocurrió un enfrentamiento armado entre funcionarios y algunos privados de libertad. Uno de los reos resultó herido de bala, pero la información no ha sido confirmada.
Anzoátegui | Familiares de presos reportan toma de cárcel de Puente Ayala
El ministro se refirió a la toma de este recinto carcelario como una garantía de tranquilidad y bienestar para el país. Añadió que pertenece al proceso de transformación que se ejecuta dentro de este sistema.
Según registros del Observatorio Venezolano de Prisiones, el líder de esta cárcel, ubicada en el estado Anzoátegui, sería Yunior Yagüez, alias «Pata ‘e queso», conocido por dirigir múltiples delitos desde la prisión y por organizar una fiesta de gala en 2019 para celebrar los 15 años de una de sus hijas. Videos y fotografías se hicieron virales entonces.
En las próximas horas, autoridades del Ministerio de Interior y Justicia darán detalles sobre las armas incautadas en el penal. Ya serían tres las cárceles intervenidas por el Gobierno con este procedimiento.