24 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Ministerio Público confirma responsabilidad de Cumare en el asesinato de Carlos Lanz

Tarek William Saab afirmó que por este crimen han sido detenidas 15 personas, e imputadas y apresadas hasta el momento 13

-

Caracas.- El fiscal general de la República, designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, presentó este lunes 11 de julio en rueda de prensa desde el Ministerio Público pruebas audiovisuales en las cuales los sospechosos Glenn Castellanos y Maxyorisol «Mayi» Cumare confiesan el asesinato del dirigente Carlos Lanz, quien estaba desaparecido desde el 8 de agosto de 2020.

Saab afirmó que por este crimen han sido detenidas 15 personas e imputadas hasta el momento 13 de ellas: Glenn Castellanos, Maxyorisol Cumare, Tito Viloria, Elis Becerra, José Pinto, Hely Pinto, Zaida Suárez, Darwin Zambrano, Oliver Medina, Maryuri Acevedo, Diego Aterhotua, Alyeska Gil y Abyayala Lanz por los delitos de sicariato, asociación, corrupción, concierto con contratista, simulación de hecho punible y encubrimiento.

En ese sentido, sobre la confesión de Cumare indicó que las autoridades policiales y del Ministerio Público han respetado su integridad física y sus derechos humanos.

«Sobre la presunta participación de las hija e hijastra de Carlos Lanz, todas las detenciones tienen su tiempo. Algunas van a terminar en condena, otros serán acusados y sentenciados», dijo Saab.

Vinculación con el Tren de Aragua

Según las investigaciones del Ministerio Público y varios cuerpos policiales, en la muerte de Lanz estarían vinculados miembros del Tren de Aragua. Según el funcionario, Cumare confirma en su confesión la participación de sicarios pertenecientes a esa banda delictiva. «Esto lo había dicho el coautor material del hecho. Ambas delaciones se hicieron con todas las garantías constitucionales establecidas en la ley».

Además de los 15 detenidos y autores materiales, dos pertenecen a esta banda, informó Saab. «Los vamos a entrevistar, imputar y obtener la información correspondiente».

«Hay un despliegue en zonas conexas al penal de Tocorón, para lograr la detención de los autores materiales de este repudiable hecho. Esto explica la detención de las dos personas que mencioné. Por tanto, su identificación corresponde al Tren de Aragua», resaltó.

Por otro lado, Glenn Castellanos, coautor del asesinato, se acogió a la delación establecida en el artículo 40 del Código Orgánico Procesal Penal, para delitos de Delincuencia Organizada o de Criminalidad Violenta, a cambio de una rebaja de la pena aplicable cuando hayan sido satisfechas las expectativas sobre el caso. Por ello confesó toda la trama del crimen.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a