27 C
Caracas
miércoles, 3 marzo, 2021

Acusan a director del Ministerio de Salud por autorizar salida irregular de insumos médicos en Aragua

-

También acusaron a tres efectivos militares y una contadora| Foto: Archivo
También acusaron a tres efectivos militares y una contadora| Foto: Archivo

El Ministerio Público acusó al director de economía en salud del Ministerio del Poder Popular para la Salud, José Gregorio Velásquez Lozada, quien presuntamente autorizó el pasado 4 de septiembre la salida irregular de más de 531 mil unidades de insumos médicos pertenecientes a ese organismo público, los cuales se encontraban en un almacén ubicado en la población de Tejerías, estado Aragua.

Por este caso también fueron acusados la teniente de la Aviación, Karla Morales, los sargentos del Ejército, Darwin Díaz y Miguel Rojas; y la contadora Rebeca Hernández, quienes habrían participado en la sustracción ilícita de los insumos.
Las cinco personas fueron acusadas por presuntamente a haber cometido los delitos de peculado doloso propio y agavillamiento.
El pasado 4 de septiembre, Rojas como encargado del área de despacho del almacén habría elaborado una guía de salida para dos camiones, previamente autorizado por Velásquez Lozada, que trasladarían más de 531 mil unidades de insumos médicos hasta la sede de la Zona Operativa de Defensa Integral, ubicada en la Escuela de Tropa de La Victoria.
Sin embargo, estas unidades de carga tomaron otra ruta hasta la urbanización Ciudad Socialista de La Mora, donde reside la teniente Morales, quien estaría encargada de gestionar la descarga de la mercancía en su residencia.
En horas de la noche de ese día, un habitante de la zona notificó la descarga irregular de un lote significativo de materiales médicos a efectivos militares, quienes se apersonaron en la vivienda y pudieron corroborar la presencia de numerosas cajas contentivas de la citada mercancía, motivo por el que Morales fue aprehendida de inmediato.
El 5 de septiembre, Díaz se presentó al Comando de la GNB y se identificó como el responsable de los materiales incautados, razón por la que también fue detenido.
Vale recordar que los hombres se mantienen recluidos en el Destacamento 422 del Comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en La Victoria; mientras que las mujeres están recluidas en la Estación Policial San Carlos, ubicada en el sector Cuartelito de Maracay.
Además se procedió al congelamiento e inmovilización de sus cuentas bancarias y la prohibición de enajenar y gravar bienes.
En su oportunidad también fue ordenada la incautación de la mercancía, la cual quedó a disposición de la Corporación de Salud de Aragua.
Tras diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público, se logró determinar la vinculación de Rojas y Hernández en el hecho, por lo que fueron capturados en diferentes procedimientos realizados entre los sectores Las Tejerias y La Victoria.
De igual manera, se corroboró que Velasquez Lozada habría firmado la salida de los dos camiones, a pesar de tener en cuenta la irregularidad de la situación, por lo que fue detenido el 9 de septiembre, en el almacén ubicado en Las Tejerías, en virtud de una orden de aprehensión solicitada por los fiscales y acordada por la citada instancia judicial.
 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado