26.5 C
Caracas
martes, 26 enero, 2021

Militar Mogollón Rojas fue cambiado de centro de reclusión sin notificar a familiares

El militar, oriundo de Portuguesa, y que estaba preso en Ramo Verde en Caracas, desde mayo de 2018, por el caso Paramacay II -una supuesta sublevación en Carabobo-, fue cambiado de sitio de reclusión el mismo miércoles 18

-

Acarigua.- El teniente coronel del Ejército Fredy Alberto Mogollón Rojas, preso político que fue reportado por su familia como desaparecido desde el pasado miércoles 18 de noviembre, se encuentra recluido en la sede de la Policía Militar en Fuerte Tiuna, Distrito Capital, según pudo constatar su esposa, Anyer Coil.

Coil dijo a El Pitazo que el militar, oriundo del estado Portuguesa, y que estaba preso en el Centro Nacional de Procesados Militares «Ramo Verde» en Caracas, desde mayo de 2018, por el caso Paramacay II -una supuesta sublevación en Carabobo-, fue cambiado de sitio de reclusión el mismo miércoles 18, sin informar a los familiares.

Su esposa, hijos y padres supieron a través de las redes sociales que Mogollón Rojas fue sacado de Ramo Verde, y trasladado a la audiencia de juicio. Desde ese momento desconocían su paradero, hasta al menos una semana después, cuando confirmaron el cambio de centro de detención.

«Sólo sabíamos que no fue regresado a Ramo Verde y desconocíamos dónde estaba porque nadie nos daba información. Estábamos desesperados, por ello me trasladé a Caracas para yo misma buscarlo, saber qué pasaba», relató la esposa.

Según Coil, cuando a Mogollón Rojas lo fueron a buscar a Ramo Verde para trasladarlo al juicio, le ordenaron llevarse sus cosas y así fue, tomó su ropa, útiles personales y un colchón. «Lo cambiaron a la Policía Militar pero sin avisarnos nada».

LEE TAMBIÉN

ONG alerta de que 35 militares presos políticos presentan complicaciones de salud 

- Advertisement -

El martes 24 de noviembre, después de nueve meses sin comunicación con su familia, antes de que el militar ingresara nuevamente a una audiencia del juicio en la Corte Marcial de Fuerte Tiuna, Mogollón Rojas tuvo contacto con su esposa.

«Yo pedí una fe de vida y pude verlo. Está muy pálido, pero no lo han tratado mal. Nos contaron que lo trasladaron a la Policía Militar porque está siendo llevado a chequeos médicos para constatar su estado de salud, verificar si es cierto lo de su patología», contó Coil.

Mogollón Rojas en la actualidad tiene 45 años de edad y tiene un bypass gástrico, al que se sometió por la diabetes tipo 2 que padece. También es hipertenso. Su condición de salud ha empeorado en los 30 meses que ha estado encerrado, como preso político.

El militar, junto a otros cinco oficiales y un sargento, están procesados por una supuesta sublevación militar, imputados por los delitos de instigación a la rebelión y contra el decoro militar, de acuerdo con el expediente No. TM3C-042/2018. Su caso está a cargo del Tribunal Primero de Control, cuyo juez es el G/B José de la Cadena Toledo.

El teniente coronel era director del Centro de Adiestramiento Caciques Paramacay, en Carabobo. En el cargo, tenía poco menos de un año cuando fue detenido el 8 de mayo de 2018.

Para el próximo martes 1° de diciembre está pautada la quinta audiencia de juicio. Hasta el momento solo se han presentado pruebas documentales. No hay testigos de los hechos por los que está acusado el militar.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado