22.7 C
Caracas
lunes, 8 marzo, 2021

México investigará incidente denunciado por el Defensor del Pueblo

-

Autoridades mexicanas preguntaron los motivos de la visita y tiempo de permanencia de Saab | Foto: Archivo
Autoridades mexicanas preguntaron los motivos de la visita y tiempo de permanencia de Saab | Foto: Archivo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Cndh) de México abrió un expediente de queja “por probable trato ofensivo” contra el defensor venezolano, Tarek William Saab, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó hoy el organismo.

El defensor venezolano dijo haber sido interrogado el sábado por autoridades mexicanas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando se encontraba en viaje oficial para participar en una conferencia sobre derechos humanos, señaló la Comisión.
Añadió que, de acuerdo con notas difundidas en algunos medios informativos, Saab acusó a las autoridades mexicanas de haberlo interrogado sobre los motivos de su visita a México y la duración de su permanencia, supuestamente para atender una alerta emitida por la Interpol a petición del Gobierno de Estados Unidos.
“Tan pronto se tuvo conocimiento de lo sucedido, personal de este organismo nacional se trasladó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para corroborar si el defensor venezolano se encontraba detenido y, en su caso, si se le estaban respetando sus derechos humanos”, apuntó la Cndh.
Sin embargo, añadió, “al llegar al lugar se recibió la información de que el señor William Saab ya no se encontraba en el aeropuerto pues se le había dejado entrar al país para trasladarse a su lugar de destino”.
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos evaluará que las autoridades hayan actuado conforme a derecho y en su momento hará el pronunciamiento correspondiente”, puntualizó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado